MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo del Día Internacional de Prevención del Ahogamiento, de que alrededor de 236.000 personas se ahogan cada año en espacios acuáticos, de los cuales más de la mitad son niños y jóvenes menores de 30 años.
Además, más del 90 por ciento de las muertes por ahogamiento ocurren en ríos, lagos, pozos y recipientes de almacenamiento de agua domésticos en países de ingresos bajos y medianos, si bien los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.
Se calcula que el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años. Sin embargo, y a pesar de estos datos trágicos, la prevención de ahogamientos recibe relativamente poca atención y pocos recursos. "Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición", ha dicho el especialista de la Organización Mundial de la Salud, David Meddings.
Por todo ello, la OMS ha creado una guía práctica con 10 medidas efectivas para prevenir los ahogamientos, las cuales consisten en instalar barreras para controlar el acceso al agua; ofrecer lugares seguros (por ejemplo, guarderías infantiles) lejos del agua para niños en edad preescolar, con servicios de cuidados competentes; enseñar a los niños en edad escolar a nadar; y formar a las personas del entorno en rescates y reanimación.
El organismo también propone establecer y hacer cumplir reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte y los transbordadores; crear resiliencia y gestionar los riesgos de inundación; aumentar la conciencia pública mediante la comunicación estratégica; promover la colaboración multisectorial; establecer un plan nacional de seguridad en el agua; y prevenir precozmente ahogamientos a través de la recopilación de datos y estudios bien diseñados.
"Más de 230.000 personas se ahogan cada año y es una de las principales causas de muerte entre las personas de 1 a 24 años. Ampliemos las estrategias comprobadas para evitar que sucedan estas tragedias. Cualquiera puede ahogarse, nadie debería", ha zanjado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.