Publicado 07/01/2021 11:41CET

OMS avisa de que en 2020 se multiplicó por 5 la mortalidad en Europa y que 2021 ha empezado con altos contagios

Hans Kluge , director regional de la OMS para Europa
Hans Kluge , director regional de la OMS para Europa - OMS - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que en el año 2020 se multiplicó por cinco el exceso de muertes en Europa, en comparación con 2019, y de que 2021 ha comenzado con unas tasas "muy altas" de contagios del Covid-19 en la mayor parte de los países europeos.

Al terminar el año, Europa ha registrado más de 26 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa, si bien en los 27 países que participan en el monitoreo de exceso de mortalidad por todas las causas de 'EuroMOMO' se han notificado cerca de 313.000 muertes en exceso en 2020.

"Es supone un aumento de tres veces en el exceso de muertes registradas en 2018, y cerca de un aumento de cinco veces en el exceso de muertes en 2019", ha dicho Kluge, para informar de que actualmente más de 230 millones de personas viven en países europeos en los que se están aplicando confinamientos o medidas muy restrictivas.

Y es que, tal y como ha insistido, las tasas de transmisión del coronavirus en Europa se han mantenido durante las navidades en niveles "muy elevados". "A 6 de enero, casi la mitad de los países de Europa tiene una incidencia, a siete días, de más de 150 casos por 100.000 habitantes, y una cuarta parte de ellos ya está experimentando un aumento de más del 10 por ciento en la incidencia durante las dos últimas semanas", ha informado.

Por ello, el director regional para Europa de la OMS ha pedido observar con "cierta cautela" los signos de estabilización o, incluso, de disminución de la incidencia en algunos países europeos, insistiendo en que el impacto que han tenido las vacaciones de Navidad en la transmisión del coronavirus todavía no se puede determinar.

"Las notificaciones y la realización de pruebas pueden haber sido menores durante la temporada festiva, por lo que tenemos una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual. Por ello, es necesario evaluar prudentemente la evolución de los últimos días antes de realizar un levantamiento de cualquier medida que esté en vigor", ha recalcado Kluge.

Contador