Actualizado 22/02/2011 18:41:21 +00:00 CET

La OMS asegura que las resistencias bacterianas "ponen en peligro" la eficacia de muchos antibióticos

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Salud (OMS) asegura que la farmacorresistencia de muchas bacterias y microorganismos puede "poner en peligro" la eficacia de muchos de los antibióticos que se utilizan habitualmente, reclamando medidas "urgentes" a todos los gobiernos nacionales para combatir este problema.

Según asegura este organismo de Naciones Unidas, que dedicará el Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo 7 de abril a la resistencia a fármacos, actualmente "dependemos de muchos antibióticos y otros antimicrobianos para combatir enfermedades que hasta hace sólo unos años eran mortales", como es el caso del sida.

Por ello, y ante la "propagación" de la fármacorresistencia, la OMS reclama un compromiso global para "evitar que dejen de ser eficaces" y "puedan seguir protegiendo a las generaciones futuras".

Según recuerdan, la resistencia bacteriana a algunos fármacos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, bien cuando se toman dosis insuficientes o no se completa el tratamiento prescrito.

Del mismo modo, los medicamentos de mala calidad o en mal estado, las prescripciones erróneas, una prevención deficiente y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia.

Por ello, la OMS aboga por el compromiso de las autoridades sanitarias nacionales ya que, en ocasiones, "la falta de voluntad en la lucha contra estos problemas, la falta de vigilancia y herramientas de diagnóstico han entorpecido el control de la farmacorresistencia".