LONDRES, 23 Ago. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que erradicar la malaria es biológicamente factible y un objetivo elevado, pero que el enfoque ahora se debería centrar en obtener los fondos, las herramientas y la voluntad política para controlarla.
Al lanzar los resultados de un estudio de tres años de la lucha mundial contra la malaria, los expertos de la OMS han señalado que si bien se puede poner fin a la enfermedad que se transmite por mosquitos, aún no es posible fijar un precio o una fecha límite para lograr la erradicación.
El director del programa mundial de malaria de la OMS, Pedro Alonso, ha afirmado que establecer objetivos poco realistas con precios y puntos finales desconocidos puede llevar a la "frustración y reacciones negativas", por lo que el mundo debería centrarse primero en el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas e insecticidas para tener bajo control los casos de malaria y las muertes.
"Con las herramientas que tenemos hoy en día, es muy poco probable que se pueda lograr la erradicación", ha indicado Alonso. "Tenemos que centrarnos en corregir el rumbo", ha aseverado.
Tras aproximadamente una década de disminuciones significativas de la cifra de casos y muertes por la malaria, según los últimos datos de la OMS, el progreso se está estancando.
La malaria afectó a alrededor de 219 millones de personas en 2017 y acabó con la vida de cerca de 435.000, la gran mayoría bebés y niños en las zonas más pobres de África.
Las cifras han cambiado poco desde 2016, pero el número de casos en el mundo ha caído de 239 millones en 2010 a 214 millones en 2015, y las muertes de 607.000 a alrededor de 500.000 entre 2010 y 2013.
Existen varios medicamentos disponibles para tratar con éxito la malaria y las mosquiteras con insecticida han demostrado ser capaces de controlar a los mosquitos y las infecciones. La empresa farmacéutica británica GSK ha desarrollado una vacuna parcialmente efectiva, la primera del mundo contra la malaria y se está implementando en Ghana y Malaui y se espera que próximamente en Kenia.
El informe de la OMS sobre la erradicación de la malaria, cuyo resumen se ha publicado este viernes, afirma que estas herramientas no serían suficientes para eliminar la malaria por completo.
Por ello, la organización ha instado a los científicos y a los que financian la salud mundial a renovar un impulso hacia una investigación y el desarrollo de "herramientas y conocimientos transformadores" para controlar a los mosquitos y crear vacunas y medicamentos más efectivos para prevenir y tratar la enfermedad.
Además ha pedido un liderazgo político en la lucha contra la malaria y que los fondos y el análisis de datos se usen en los lugares donde es más probable que sea más efectivo.
Actualmente, menos del 1 por ciento de la financiación mundial para la inversión en investigación y desarrollo en salud se destina al desarrollo de herramientas para combatir la malaria, según la OMS.
"Nuestra prioridad ahora debería ser establecer las bases para un exitoso esfuerzo de erradicación en el futuro mientras nos protegemos contra el riesgo de fracaso que llevaría al desperdicio de grandes sumas de dinero, frustraría a todos los involucrados y causaría una falta de confianza en la capacidad de la comunidad de la sanidad global para librar al mundo de esta enfermedad", ha recalcado la OMS en su informe.