MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de cuatro millones de personas con VIH recibieron tratamiento con la terapia antirretroviral en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), quienes, no obstante, alertan de que el 58 por ciento de los afectados por el virus todavía no tienen acceso a dicho tratamiento.
Según los datos de este último informe, relativos al año 2008, el acceso al tratamiento en estos países ha aumentado en un 36 por ciento con respecto a 2007, pasándose de un 33 por ciento al 42 por ciento de estos enfermos ya tratados, lo que refleja la rapidez en el acceso. El mayor progreso se ha experimentado en el África subsahariana, donde se contabilizan dos tercios de los casos de VIH en todo el mundo.
Sin embargo, como reconoció la directora general de la OMS, Margaret Chan, "debemos hacer más, ya que hay cinco millones de personas en estos países que viven con el VIH sin un tratamiento que les permita prolongar su vida y mejorar su atención, por lo que hay que "acelerar los esfuerzos para universalizar el tratamiento".
Además, la OMS informa de que muchos pacientes están siendo diagnosticados en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que afecta a la eficacia de la terapia y favorece una alta tasa de mortalidad en el primer año de tratamiento.
El coste de los fármacos más utilizados para el tratamiento de estos enfermos han disminuido de forma considerable en los últimos años, constata este informe, lo que favorece la accesibilidad al tratamiento. Entre 2006 y 2008, los precios han caído entre un 10 y un 40 por ciento, aunque los tratamientos en segunda línea siguen siendo caros.
En cuanto a la detección del virus, en 66 países ha aumentado hasta en un 35 por ciento el número de centros sanitarios que ofrecen este tipo de servicios. Además, cada vez más ciudadanos que recurren a la prueba del VIH para ver si están infectados, como demuestra que en 39 países el número total de test realizados se ha duplicado en el último año. De todos los países analizados, en el 93 por ciento se ofrecía el diagnóstico de forma gratuita a través de sus sistemas nacionales de salud.
MEJORA EL TRATAMIENTO EN MUJERES Y NIÑOS
Por otro lado, la OMS y ONUSIDA han constatado una mejora en la atención del VIH en mujeres y niños. Así, aproximadamente el 45 por ciento de las mujeres seropositivas embarazadas recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus niños, frente al 35 por ciento que las recibió en 2007, mientras que a una de cada cinco (21%) mujeres embarazadas en estos países se le realizó la prueba del VIH.
En cuanto a niños, mejoran los programas de tratamiento antirretroviral pediátrico, mientras que el número de niños menores de 15 años en tratamiento aumentó de 198.000 en 2007 a 275.700 en 2008, el 38 por ciento de aquellos que la necesitan.
En cuanto a los grupos de población más expuestos al contagio, la OMS informa de que las personas dedicadas a la prostitución, los homosexuales y los toxicómanos por vía intravenosa son los que tienen más riesgo de infección.
Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, "el acceso equitativo al tratamiento será una de sus primeras preocupaciones, velando para que los grupos marginados y más vulnerables frente a la infección a VIH tengan acceso a la atención sanitaria que necesitan".