Actualizado 21/09/2010 19:32 CET

La OMS alerta de que cada día mueren 40 jóvenes de forma violenta en Europa

Jóven, violencia
DIESEL DEMON/FLICKR

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas jóvenes mueren cada día por causas violentas en Europa, lo que suma más de 15.000 fallecimientos anuales, el 40 por ciento de ellos causados por apuñalamientos (6.000), según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado este martes por su oficina regional europea.

De acuerdo con el estudio, la violencia interpersonal es la tercera causa de mortalidad entre las personas de entre 10 y 29 años, el 80 por ciento de las víctimas son hombres y el 90 por ciento de los casos se dan en países con ingresos bajos o medios, como Rusia, Albania o Kazajistán.

En este sentido, la OMS destaca que en torno al 12 por ciento de los jóvenes europeos llevan una navaja encima cuando salen de su casa y que por cada muerte violenta se suceden 20 hospitalizaciones de jóvenes heridos en reyertas donde, después de las navajas, los fallecimientos por estrangulamientos y armas de fuego son los casos más comunes.

"Hay mucho que ganar si se adaptan las experiencias exitosas de algunos países europeos en el campo de la prevención de la violencia", ha señalado la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab. Según ha explicado Jakab durante la presentación del informe en Londres (Reino Unido), se podrían salvar hasta 13.000 vidas cada año (9 de cada 10) si se aumentaran los recursos destinados a los programas de prevención de la violencia.

"Estos son argumentos suficientes para incrementar la inversión en este campo, especialmente en época de crisis, ya que el desempleo y el debilitamiento de las prestaciones sociales están directamente relacionados con un incremento de la violencia", ha destacado la directora regional de la OMS.

En esta misma línea, el estudio urge a los gobiernos nacionales a analizar las causas de esta violencia y a implementar políticas de prevención en áreas como la sanidad, la educación, la asistencia social y la justicia. Así, los especialistas de la OMS destacan que situaciones como el acoso escolar aumentan las tasas de violencia juvenil y están estrechamente relacionadas con el abuso del alcohol y las drogas.