Publicado 28/01/2021 17:40CET

La OMS alerta del aumento de casos y muertes por Covid-19 en África

Día de África: El coronavirus está dejando fuera de foco a otras graves emergencias en África
Día de África: El coronavirus está dejando fuera de foco a otras graves emergencias en África - CÁRITAS - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento de casos y muertes por Covid-19 que se están produciendo en África, informando de que en la última semana se han notificado más de 175.000 contagios y más de 6.200 fallecimientos.

Además, las infecciones han aumentado en un 50 por ciento en el continente entre el 29 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021, en comparación con las cuatro semanas anteriores. Ahora bien, aunque en la última semana hubo una pequeña caída en los casos en Sudáfrica, 22 países continúan viendo un aumento en el número de casos.

De hecho, las muertes se duplicaron en el mismo período de cuatro semanas, con más de 15.000 concentradas en 10 naciones principalmente del sur y norte de África. En este sentido, la OMS ha informado de que la variante 501Y.V2, identificada por primera vez en Sudáfrica, es predominante y está generando un número récord de casos en Sudáfrica y la subregión. En concreto, se ha encontrado en Botswana, Ghana, Kenia, la región francesa del Océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.

Al mismo tiempo, el organismo de Naciones Unidas ha señalado que la variante que se detectó inicialmente en el Reino Unido se ha encontrado en Gambia y Nigeria. Se necesitan más investigaciones para determinar si la nueva cepa causa una enfermedad más grave.

La OMS está trabajando para rastrear y abordar nuevas variantes ayudando a los países a desarrollar e impulsar las complejas capacidades de vigilancia genómica necesarias para detectar y responder a nuevas variantes, enviando muestras a laboratorios de secuenciación y proporcionando suministros y orientación técnica.

Con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, la OMS ayudó a establecer una red de laboratorios de secuenciación genómica COVID-19 con laboratorios en la República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Uganda. La OMS pide a todos los países que envíen al menos 20 muestras a los laboratorios de secuenciación cada mes para ayudar a mapear la situación en rápida evolución y las mejores respuestas a los objetivos en todos los niveles.

Por otra parte, el organismo ha advertido de que frente a una segunda ola de infecciones, las naciones africanas deben intensificar las pruebas, el aislamiento de los contactos y el tratamiento de los pacientes, así como mejorar las medidas de prevención comprobadas.