MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe en el que alerta de que actualmente 12 países endémicos necesitan apoyo para erradicar la enfermedad de pian antes del año 2020 y, ha informado de que, además, deben ser verificados los países de Ecuador y la India a pesar de que en estas regiones se ha interrumpido el contagio de esta patología desde el año 2003.
Se trata de una enfermedad que afecta a la piel, el hueso y el cartílago y que está causada por el organismo 'T. pallidum', perteneciente al grupo de bacterias que causan la sífilis venérea. Esta patología se transmite por contacto directo con las lesiones y afecta especialmente a los niños menores de 15 años (75%).
Su presencia se concentra principalmente en las comunidades pobres de las zonas forestales cálidas, húmedas y tropicales de África, Asia, América Latina y el Pacífico. De hecho, el hacinamiento y las condiciones socioeconómicas facilitan su propagación y, de no ser tratada, puede provocar desfiguración o discapacidad crónica.
Ahora bien, la OMS ha recordado que sólo unos pocos países mantienen el pian como parte de su agenda de salud pública y que, por tanto, no son obligatorios los informes sobre esta patología. Un hecho que, según el organismo, hace que no se conozca realmente cuál es el actual alcance de la enfermedad, aunque ya se están realizando encuestas con el fin de conocer la magnitud del problema. No obstante, la organización ha publicado recientemente una encuesta clínica con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a identificar el pian.
En este sentido, en enero de 2012, un artículo publicado en la revista 'The Lancet' mostró la eficacia de la azitromicina, en una sola dosis, en el tratamiento de esta enfermedad. Así, en el año 2012 Médicos Sin Fronteras administró los primeros tratamientos en dos distritos del Congo: Bétou y Enyellé; en 2013 en Ghana, Papua Nueva Guinea y Vanuatu; y este año se va a probar este fármaco entre las poblaciones de Camerún, Indonesia y las Islas Salomón.
Además, la OMS está proporcionando azitromicina genéricos, pruebas de diagnóstico, apoyo financiero y técnico a las regiones afectadas por el pian. Asimismo, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) están proporcionando apoyo de laboratorio y seguimiento de la resistencia; la Universidad de Washington apoyo para el monitoreo de resistencia; el Instituto de Salud Global de Barcelona, apoyo técnico a la investigación operativa: el LSHTM apoyo técnico y serólogico de las encuestas realizadas en las Islas Salomón; y el Instituto de Investigación Médica de Papua Guinea están realizando pruebas para conocer la resistencia a azitromicina.
"El pian es enfermedad erradicable, por lo que si se cubren todas las poblaciones en situación de riesgo a través de programas de tratamiento a gran escala con azitromicina oral se podrá interrumpir la transmisión y eliminar la patología. Por tanto, si se dispone de este fármaco en cantidades suficientes, de pruebas de diagnóstico rápido y de una financiación adecuada se garantizará esta meta y, por ende, se alcanzará el objetivo de 2020", zanja la OMS.