La OMS advierte de que automedicarse con antibióticos puede provocar una epidemia de bacterias multirresistentes

Actualizado 16/11/2012 18:22:41 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Salud (OMS) pide a los gobierno nacionales que tomen medidas contra la automedicación con antibióticos ya que, según han aseverado, puede acabar provocando una epidemia de bacterias multirresistentes a estos medicamentos.

Según recuerda la Oficina Regional en Europa de este organismo de Naciones Unidas, con motivo del Día Europeo de los Antibióticos, estos medicamentos "matan a las bacterias y no a los virus, que sin embargo son los causantes de 9 de cada 10 dolores de garganta y todos los casos de gripe", dos enfermedades que en ocasiones son autotratadas erróneamente con estos fármacos.

En este sentido, apuntan que el consumo innecesario de antibióticos acaba debilitando su capacidad para actuar contra las infecciones cuando son necesarios, lo que permite que las bacterias desarrollen resistencia, de ahí que deban tomarse "sólo cuando lo prescriba un médico".

"Desde su descubrimiento hace 70 años, los antibióticos nos han mantenido a la mayoría de nosotros con vida ayudándonos a superar enfermedades que habrían resultado mortales", según ha explicado la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, quien defiende que "si queremos mantener este milagro de la medicina" es necesario poner en marcha campañas que promuevan un uso responsable de estos.

El problema es que en muchos países, en dos de cada tres sólo en Europa oriental, los antibióticos están poco regulados y se pueden obtener sin necesidad de receta.

El problema, según Jakab, no sólo tiene enormes consecuencias para la salud, sino también grandes efectos económicos para las sociedades, dado que las infecciones resistentes pueden ser hasta 100 veces más caras de tratar.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación