La OMS aclara que "se puede comer jamón"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:30

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha aclarado que el virus H1N1 que causa la gripe A tan sólo se transmite de humano a humano y a través del aire y que, por tanto, "se puede comer jamón y carne de cerdo", desdiciendo así al director del departamento de seguridad alimentaria del mismo organismo, Jorgen Shlundt, quien advertía de que la carne de cerdo infectado por la nueva gripe podría contener el virus.

Este experto advirtió de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus, a lo que horas más tarde Neira, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha respondido que se refería a una circunstancia "muy específica" que se había detectado en Canadá.

"La transmisión del virus sigue siendo por vía respiratoria y, en ese sentido, las medidas que hasta ahora se han preconizado son las que hay que seguir recomendando a la población, es decir, el virus se transmite de humano a humano (...) y, en consecuencia, se puede comer jamón y se puede comer carne de cerdo", aseguró.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS lamentó el alarmismo que pudieran haber generado las declaraciones de su colega, asegurando que el mensaje desde este organismo internacional está siendo "extremadamente consistente" desde el principio.

De este modo, recordó que de momento se desconoce la capacidad de contagio y la virulencia del virus, aunque "las semanas que están pasando y todo hace pensar que la virulencia no es tan negativa como cabría esperar".

Asimismo, destacó que la OMS no ha recomendado en ningún caso ni restricciones de viajes, ni cierres de fronteras, ni prohibir importaciones, por lo que se mantiene un mensaje de "vigilancia, alerta y detección precoz de casos". En este aspecto, agradeció el trabajo que está realizando el Ministerio de Sanidad y Política Social a la hora de "seguirle la pista al virus para que no de ninguna sorpresa ni que pille desprevenidos".