Los ojos saltones pueden alertar de problemas oculares graves

Operación en el IMO
Foto: INSTITUTO DE MICROCIRUGÍA OCULAR
Actualizado: martes, 18 agosto 2015 16:50

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cuando el globo ocular sobresale de la órbita se le llama 'exoftalmos', lo que además de ser un problema estético, también es un signo de alarma para acudir al oftalmólogo, porque tras esto pueden esconderse patologías graves como la orbitopatía tiroidea o determinados tumores orbitarios.

   La orbitopatía tiroidea afecta al 50 por ciento de las personas con hipertiroidismo, comenta el director del departamento de Oculoplástica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), el doctor Ramón Medel.

   El doctor explica que se necesita una intervención muy compleja para esta enfermedad. Dado que la órbita del ojo es una cavidad rígida el tratamiento de esta patología inflamatoria pasa por ganar el espacio que se pierde con el engrosamiento de la grasa orbitaria y de los músculos que rodean el ojo.

   A esta operación se le llama descompresión orbitaria, y se realiza mediante la apertura de las paredes del hueso en una cirugía al alcance de muy pocos especialistas.

   Esta enfermedad, provoca exoftalmos, estrabismo, retracción palpebral y puede dañar la córnea y el nervio óptico e incluso llegar a causar ceguera irreversible, comenta la doctora del departamento de Oculoplástica del Instituto, Eva Ayala.

   Los especialistas recomiendan que ante la duda hay que actuar de forma rápida haciendo un diagnóstico y si es necesario, poniendo un tratamiento porque, aunque los tumores orbitarios no son directamente visibles, suelen manifestarse como exoftalmos.

   "Hemos de ser conscientes de que, en el caso de que el tumor sea maligno, el tiempo puede ser crucial para salvar el ojo, la visión e, incluso, la vida del paciente", enfatiza el doctor Medel.

   Para llevar a cabo la cirugía orbitaria es necesario el microscopio de cabeza con el cual el oftalmólogo oculoplástico goza de libertad de movimiento sin renunciar a una visualización precisa y detallada.

   La aplicación de la última tecnología y el conocimiento de los especialistas en oculoplástica de IMO hacen posible llevar a cabo técnicas de microincisión que son realizadas con anestesia local y sin necesidad de ingreso.

   Además, a través de esta técnica obtienen los mejores resultados funcionales y estéticos, y reducen el postoperatorio y el tiempo de recuperación.

   "Esta innovación nos permite aplicar la máxima dosis de radiación de forma muy selectiva, de modo que reducimos los efectos secundarios para el paciente con este tipo de tumores orbitarios, especialmente complicados de abordar", concluye el doctor Medel.