Recomienda extremar la higiene, especialmente en verano, y cocinarla a altas temperaturas
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerda que la carne picada es "uno de los lugares favoritos" de muchas bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, como la salmonela, la 'e.coli' o la listeria, por lo que recomienda extremar las medidas de higiene a la hora de manipular los alimentos, especialmente en verano, y cocinarlos a altas temperaturas, porque de esta manera mueren la mayoría de las bacterias.
Un nuevo brote de 'E. coli', esta vez en Francia, ha afectado a varios niños que han tenido que ser hospitalizados, si bien esta infección alimentaria no guarda relación con la intoxicación en Alemania, ya que en esta ocasión las responsables parecen ser unas hamburguesas congeladas de la marca 'Steaks Country', que se venden en los supermercados Lidl de aquel país y que han sido retiradas de la venta.
Por ello, la asociación de consumidores recuerda que la carne picada (las hamburguesas, filetes rusos, etc) es "uno de los lugares favoritos" de muchas de estas bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, al ser un alimento muy sensible al crecimiento de bacterias debido a que "sufre muchas manipulaciones (por el despiece y el picado), tiene mucha superficie expuesta, y además el animal también es fuente de contaminación".
De hecho, las principales fuentes de infección por 'E. coli' son la carne de ganado vacuno, sobre todo la picada y especialmente si no se ha cocinado lo suficiente; la leche no pasteurizada y los vegetales crudos.
Para prevenir una intoxicación alimentaria al consumir estos alimentos, la OCU recomienda cuidar la higiene personal, lavándose bien las manos, así como la de las superficies y los utensilios que entren en contacto con los alimentos antes y después de prepararlos, y al cambiar de alimento.
Asimismo, aconseja mantener la temperatura de conservación de los alimentos desde su compra hasta su consumo; descongelarlos dentro del frigorífico, y cocinarlos antes de 24 horas y, finalmente, cocinarlos a temperaturas altas, ya que a más de 70 grados centígrados mueren la mayoría de las bacterias. En el caso de la carne picada o las hamburguesas, precisan que es necesario asegurarse de que la carne está bien hecha también en su interior.