La OCU recomienda imaginación a los padres a la hora de elaborar las comidas para conseguir que los niños coman de todo

Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:10

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los padres que tengan imaginación a la hora de preparar la comida de sus hijos para conseguir que coman "de todo" y tengan, por tanto, una dieta variada y equilibrada.

Además, aconseja que la fruta que compren sea de temporada porque resulta "más fácil" que los niños la coman, que elijan el pescado que más les pueda gustar y que no se olviden de que comer sano no tiene por qué ser caro.

"Uno de los ingredientes más importantes es la paciencia aderezada con un poco de psicología y negociación. Todo ello, acompañado de mucha imaginación en la cocina. Los padres le pierden el miedo a la cocina y consiguen transformar un puré en sopa o usan verduras para preparar una exquisita salsa para los macarrones. De esta forma se consigue que los niños siempre quieran lentejas de la madre o la sopa casera del padre", aseguran desde la OCU.

Estas conclusiones se han obtenido de una encuesta realizada a los padres por la OCU en la red social de 'Facebook' desde el pasado jueves, y con motivo del Día Nacional de la Nutrición, donde se les ha preguntado qué alimentos rechazan los niños, cuáles son sus favoritos y cómo actúan para evitar que no coman la comida que se les ha preparado.

En concreto, las repuestas reflejan que las comidas que no soportan los niños son las verduras, frutas y el pescado aunque en algunos casos se observa que hay niños a los que les encanta el "huevo revuelto con pisto". Asimismo, una usuaria señaló que para que su hija de nueve años se coma la verdura la tiene que triturar primero con la batidora.

Y es que, según indicó otra seguidora de 'Facebook' su hija, de cinco años, se "come enfadada" la naranja aunque ya ha conseguido que no rechace los guisantes y las judías verdes, mientras que otra aseguró que sus hijos sólo acceden a comer verdura en puré .

Asimismo, ante la cuestión '¿cuál es la comida favorita de tus hijos?', los padres coincidieron en señalar que los alimentos estrella son la pasta, la pizza o el arroz con tomate. No obstante, hay niños que sorprenden porque prefieren las lentejas que prepara su madre, y otros a los que les gusta las comidas muy elaboradas que les preparan sus padres como, por ejemplo, almejas salvajes con salsa verde o cremas de espinacas con queso de Burgos.

Por último, ante la pregunta de qué hacer para que los niños no rechacen la comida, los seguidores en 'Facebook' de la OCU aseguran que lo principal es tener paciencia o no obligarles a comer.