La OCU publica un decálogo para desmentir las creencias erróneas sobre las vacunas

Actualizado 18/05/2011 20:06:29 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un decálogo para desmentir creencias erróneas sobre las vacunas. En el mismo se recuerda la importancia de vacunar a los menores y se desmitifican diez argumentos presentes en algunos sectores de la opinión pública.

Así, respecto a la corriente antivacunas impulsada desde ciertas premisas naturistas, la OCU recuerda que "las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades" y que, en caso de darse efectos adversos, estos "suelen ser leves".

Aún así, vacunarse no es obligatorio, a no ser que exista "un peligro real" para la salud pública. Respecto a los componentes utilizados para su fabricación, algunos sectores han argumentado que las vacunas son tóxicas, pero desde la OCU recuerdan que todas ellas han sido revisadas y autorizadas por sus respectivos organismos reguladores: EMA en Europa y FDA en Estados Unidos.

Otro de los mitos es que no puedes vacunarte estando enfermo. Este mito es "parcialmente" verdadero, ya que si la infección es moderada o grave las vacunas están contraindicadas porque suponen un "sobreesfuerzo para el organismo".

Asimismo, también es cierto que los alérgicos al huevo tienen más dificultades para vacunarse. En este sentido, la OCU recuerda que, en el caso de vacunas como la triple vírica que se cultivan en huevos de gallinas, si el sujeto es alérgico al huevo "es necesario seguir un protocolo hospitalario y garantizar que no se hayan producido reacciones de anafilaxia en el pasado".

Por otro lado, y en relación a los posibles efectos adversos de vacunas muy concretas como la del virus del papiloma humano y la de la triple vírica, la OCU recuerda que estas reacciones no han demostrado su causalidad.

Por su parte, en el caso particular del Rotavirus, que fue retirado del mercado durante 2010, la organización dice que "ha dejado de utilizarse" y que la actual vacuna ('RotaTeq') "presenta un balance de riesgo/beneficio favorable", por lo que se puede usar "con normalidad".