MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró hoy que la subida del precio final del tabaco aprobada por el Gobierno "no basta" para reducir el consumo de esta sustancia, pidiendo la combinación de esta medida con otras políticas sanitarias como un endurecimiento de la actual Ley Antitabaco que impida fumar en todos los espacios públicos cerrados.
Según indicaron los consumidores en un comunicado, la aplicación de esta medida es "inaplazable" y debe acompañarse de "un escrupuloso cumplimiento" de la Ley, a lo que se podría también añadir un incremento de las campañas de información y de deshabituación del tabaco para conseguir reducir el número de fumadores y atajar los problemas de salud.
Además, piden la prohibición de la publicidad y promoción del tabaco y extraerlo del cómputo del Índice de Precios al Consumo.
No obstante, la OCU aplaude la subida del precio del tabaco como la primera de las posibles medidas disuasorias de su consumo, sobre todo entre la población más joven o con menor poder adquisitivo.
Además, el evidente perjuicio para la salud que supone el consumo de tabaco hay que añadir su influencia en la economía doméstica ya que, actualmente, un fumador habitual que consuma una cajetilla al día a un precio de 2,65 euros está gastando en tabaco casi 1.000 euros al año, una cifra nada desdeñable en estos momentos de crisis.