La OCU observa "alegaciones exageradas" en la publicidad de las principales 'BB Creams'

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 16:26

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las cremas de color conocidas como 'BB creams', de nueve marcas cosméticas, y han observado que la mayoria realiza "alegaciones exageradas" en la publicidad de estos productos.

A su juicio, estos productos que "se venden como un 'todo en uno' y prometen solucionar muchos de los problemas de nuestra piel flojean en muchos aspectos".

Lo cierto es que hay distintas variedades de 'BB creams', pero informan que la mayoría en su publicidad dicen que sirven para las imperfecciones, poros, manchas, brillos, arrugas, ofrecen hidratación, luminosidad, protección solar, color, etc;

"Algunas de estas cremas prometen hasta 10 efectos para la piel", afirman, al tiempo que recuerdan que algunas, "debido a su versatilidad", pueden encontrarse en la sección de las cremas hidratantes, mientras que otras están la sección de maquillaje.

Las marcas analizadas son Babaria, Deliplus, Diadermine, Garnier, Kiko, Loreal, Maybelline, Skin79 y Olay; y, tras analizarlas, sacan en conclusión que no son "nada del otro mundo", y, por lo tanto, "no son indispensables", además de que "tienen muchos reclamos que no se ajustan a la realidad".

"Realmente, la mejor razón para considerar la compra de una crema BB es la de conseguir algo de color: tienen más cobertura que una hidratante con color, pero menos que un maquillaje. Por lo demás, en general, son poco hidrantes y no servirán para protegernos del sol si no las aplicamos repetidas", añaden.

Entre los aspectos analizados ha observado en lo referente al color y la textura, que algunas tienen dos o más tonos, "de claro a más intenso para adaptarse a las diferentes tonalidades de piel", mientras que "otras solo tienen un tono, que supuestamente se adapta a todas las tonalidades de piel, aunque no es así", señala; asimismo, "algunas son pastosas, espesas y no gustan a todo el mundo; otras, realmente líquidas".

Destaca que "como contienen polvos (por ejemplo, talco, óxido de zinc, dióxido de titanio), consiguen cierta opacidad, reducir brillos y ocultar pequeñas imperfecciones", aunque, añade que no son milagrosas ya que "para cicatrices, manchas o granos será necesario aplicar maquillaje o correcto".

En cuanto a la hidratación y protección solar, recuerda que aunque algunas prometen hidratación durante 24 horas éste "va mermando según pasan las horas"; por otra parte, denuncia una protección frente al sol limitada, "mientras incluyen suficientes filtros para los rayos UV de tipo B, tienen menos contra los UV de tipo A".

"El principal problema es que estas cremas, como pasaría con un maquillaje, normalmente están pensadas para aplicarse una vez al día, así que solo tendremos la piel protegida del sol por un tiempo limitado. Para conseguir protección solar más allá de las dos horas habría que repetir la aplicación, es decir lo que se haría con cualquier crema solar, pero que no haríamos con una BB Cream", añade.

En cuanto a los precios, señalan que son "para todos los gustos". Los precios de las cremas revisadas van desde 4,95 euros hasta 24,72, eso sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los envases, que los hay de 30 y de 50 ml. Si se calculan los precios por 100 ml, para poder comparar en igualdad de condiciones, tenemos que la más barata es Babaria, seguida de Deliplus y, en el lado opuesto, la más cara es Olay y Skin79.