MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 19 aguas micelares muy utilizadas para la limpieza diaria de la cara y para desmaquillarse, de venta en supermercados, perfumerías y parafarmacias. El análisis comparativo ha mostrado pero si comparamos el precio por 100 ml, la variación va desde los 0,75 a los 7,75 euros.
Además, se aprecian grandes diferencias de precio entre establecimientos. Así, han analizado marcas de supermercado y perfumería como Garnier, Nivea, L'Oreal, Diadermine, etc., otras de parafarmacia como Bioderma, Vichy, La Roche Posay, etc. y también de marca de distribuidor, como Mercadona, Carrefour o Lidl, entre otros.
En OCU, destacam por su buena relación calidad precio dos limpiadoras: Agua micelar Garnier Skin Active. La mejor de las analizadas, que destaca por su eficacia limpiadora, y ha resultado muy apreciada por la senasación de frescor. Además su precio varía entre 3,99 y 10,50 euros el envase de 400 ml; y Agua micelar Deliplus, de Mercadona, que es el producto que presenta la mejor relación calidad/precio, por sus buenos resultados y un precio: 3,20 euros el envase de 400 ml.
Estos limpiadores se caracterizan por contener micelas, es decir, conglomerados moleculares con partes hidrófilas (con una alta afinidad por el agua) y partes lipófilas (con una alta afinidad por los aceites).
"Estas propiedades las hace particularmente efectivas a la hora de capturar impurezas y suciedades de la piel, tanto liposolubles como hidrosolubles, las elimina y deja la epidermis limpia y fresca en un solo paso. Se puede decir que las funciones que desempeñan por separado la leche limpiadora y el tónico (que ha sido el método de limpieza facial preferente durante años) se consiguen combinar en un único producto", explican desde la organización.
Las aguas micelares contienen tensioactivos, aunque más suaves que los utilizados en otros productos de higiene. Los más comunes son cocamidopropyl betaine, caprylyl/capryl glucoside, cetrimonium chloride y PEG-6 caprylic/capric glycerides, que pueden tener origen vegetal o sintético. Poloxamer 184 y hexylene glycol, también muy comunes, son sintéticos.
Además, suelen incorporar conservantes, necesarios para preservarlas de contaminación microbiológica, dada su alta proporción de agua, y también extractos vegetales como los de caléndula, té, rosa o aciano, que le aportan algunas propiedades a la vez que hacen más atractivo el producto.