La OCU anima a los consumidores a un "uso prudente" de los antibióticos para evitar resistencias bacterianas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:41

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apeló hoy a todos los ciudadanos a usar de forma "prudente" los antibióticos para tratar una infección ya que su uso "indebido" puede favorecer la aparición de resistencias bacterianas y complicar el tratamiento de la enfermedad, según destacaron con motivo del Día Europeo por el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra hoy 18 de noviembre.

Según destacó esta entidad en un comunicado, los antibióticos son "un arma muy poderosa" para combatir las enfermedades infecciosas de origen bacteriano pero no se debe recurrir a estos fármacos ante el primer síntoma de fiebre o malestar, ya que "a la larga contribuye al desarrollo de resistencias".

De hecho, en los últimos años se ha producido un incremento de resistencias en España que lo han convertido en uno de los países de Europa con mayores tasas de resistencia, cuando "hace sólo unos años eran anecdóticas".

Para evitar esto, la OCU requiere el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, tanto médicos, farmacéuticos y autoridades, aunque "también está en manos de los usuarios poner freno al recurso indiscriminado a estos fármacos".

Entre las principales recomendaciones, pide "no presionar al médico" para que le prescriba un antibiótico; respetar escrupulosamente las pautas del tratamiento (dosis y duración); seguir tomando el antibiótico hasta acabar el tratamiento; no reutilizar antibióticos guardados en el botiquín de casa, e informar al médico de cualquier efecto secundario que se detecte.