MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un análisis de 12 bálsamos labiales realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela la presencia de impurezas tóxicas (MOSH), asociadas al uso de aceites minerales derivados del petróleo como agentes hidratantes, por encima del límite máximo recomendado por Cosmetics Europe, la patronal europea de la industria cosmética, en los bálsamos Leti 'Balm Repair Fluido' y Neutrogena 'Protector Labial'.
La OCU recalca que la presencia de MOSH en algunos de estos bálsamos "confirma la importancia de abandonar el uso de aceites minerales como agentes hidratantes en los bálsamos labiales" ya que su ingesta, "aunque sea en pequeñas cantidades, supone un riesgo para la salud".
Los aceites minerales son una compleja mezcla de sustancias derivadas del petróleo, muy utilizados en cosmética por su gran funcionalidad. Son ingredientes seguros, cuyo uso está permitido por la norma europea sobre cosméticos (1223/2009), aunque esta ley exige que se conozca el historial de refinación y se compruebe que no hay sustancias tóxicas.
En concreto se refiere a MOSH y MOAH, unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse. Los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas.
El resto de los bálsamos analizados por la OCU emplean en su lugar aceites o ceras de origen natural, cuyo riesgo de toxicidad en caso de ingerirse es menor. Una tendencia muy positiva, si se tiene en cuenta que hace solo seis años la mayoría de los bálsamos analizados contenía algún tipo de derivado del petróleo, según OCU.
Por otro lado, la OCU ha detectado otros dos ingredientes que también podrían plantear problemas que son: el filtro ultravioleta Ethylhexyl Methoxycinnamate, cuestionado porque podría alterar el sistema hormonal. Este filtro lo contiene el bálsamo Blistex Classic Lip protection. Y las fragancias que se declaran en el etiquetado para que los consumidores o personas alérgicas puedan detectarlas antes de adquirir el producto. Todos los productos analizados contenían perfumes, pero solo cuatro carecen de fragancias alergénicas: las de Avène, Yves Rocher, A-Derma y La Roche Posay.
Además, la OCU señala que el etiquetado es muy mejorable en varios productos: Yves Rocher Baume à Lèvres Karité, que no incluye la lista de ingredientes y la única forma de consultarla es en la web del fabricante o en la tienda.
Asimismo, apunta que el impacto ambiental del envase también debe mejorar en varios de estos bálsamos labiales. OCU observa un exceso de embalaje, como cajas de cartón, envoltorios de plástico o ambos.
En cualquier caso, respecto a la presencia de MOSH en los protectores labiales, aunque su uso se ha restringido notablemente, OCU pide que se legisle y controle su presencia por parte de las autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta que existen alternativas igualmente hidratantes con un menor riesgo para la salud.
Mientras tanto, OCU recomienda elegir productos labiales sin derivados del petróleo. Para identificarlos, se debe consultar la lista de ingredientes y evitar aquellos que contengan algunos de estos compuestos: Microcrystalline Wax, Hidrogenated Microcrystalline Wax, Ceresin, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum o Synthetic Wax.