MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) y las Asociaciones de Pacientes Asmáticos de España, en colaboración con Merck Sharp&Dohme de España (MSD), lanzaron hoy una campaña de sensibilización dirigida a médicos y pacientes asmáticos sobre la importancia de controlar la rinitis alérgica "para que el asma no tenga un peor pronóstico", aseguró el doctor Francisco Toquero, de la OMC.
Esta campaña de educación sociosanitaria, 'Si tienes asma, cuida también tu nariz', se desarrollará durante los próximos meses por toda la geografía española con el objetivo principal de "concienciar, tanto a enfermos como a profesionales, de la importancia de controlar la rinitis, patología que la sufre el 80% de los pacientes asmáticos, y que puede empeorar su calidad de vida", señaló Toquero.
Durante la campaña, se ofrecerán recomendaciones a través de folletos y material informativo, a los cuales se podrá acceder en las consultas de los médicos, asociaciones de pacientes y en la página web 'www.asmaforum.com'
Uno de los puntos más interesantes de la campaña es un cuestionario que se encuentra en la página web, donde el paciente, contestando a una serie de preguntas, puede saber si padece rinitis alérgica y si ésta está empeorando su asma y, por tanto, su calidad de vida. El resultado del cuestionario le indicará al paciente si debe acudir al médico en busca de una opción terapéutica.
"Es muy importante la labor preventiva, identificar y diagnosticar la rinitis e indicar un tratamiento que pueda evitar que el asma se complique aún más", añadió Toquero. Asimismo, la presidenta de AsmaMadrid, Genoveva Villar, afirmó que "es vital que ni los pacientes ni los médicos desmerezcan el problema de la rinitis que casi siempre se ve como algo menor en relación al asma". "Nuestro objetivo es que con esta campaña se consiga una visión conjunta de ambos problemas", concluyó.
Las últimas investigaciones han evidenciado, según la OMC, que existe un estrecho vínculo entre el asma y la rinitis que viene dado porque ambas enfermedades comparten varios elementos clave de su fisiopatología. Concretamente, tanto en la rinitis como en el asma se puede observar la presencia de leucotrienos, cuyo bloqueo controla los síntomas clásicamente asociados a estas dos enfermedades.