MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España han participado en el programa Acércate, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven, con el objetivo de atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular.
La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de cinco alumnas y tres alumnos de los más de 50 que reunían los requisitos y solicitaron participar en el programa. Este año las personas que participan en el programa proceden de Cataluña, Comunidad de Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Los ocho jóvenes estudiantes, además de participar en el día a día del CNIC, han compartido sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro y con su director, Valentín Fuster. Fuster ha señalado que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el "futuro de la investigación en nuestro país".
Este año los estudiantes han asistido a charlas de introducción al método científico, investigación cardiovascular básica, clínica y traslacional. Además, llevarán a cabo sesiones en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación donde realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de biología molecular, transgénesis, medicina comparada, histología, proteómica, genómica, células pluripotentes, vectores virales, citometría, bioinformática, tecnología de imagen, etc. y han conocido de primera mano las técnicas que se usan en investigación. Asimismo, participarán en una sesión y debate sobre la mujer y la ciencia.
Además de estar en contacto con la tecnología más puntera y los experimentos más avanzados, el programa Acércate tiene una vertiente lúdica. Así, los participantes se alojan durante 15 días en un Colegio Mayor y completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.