La ministra destaca que las políticas públicas necesitan transmitir confianza a los responsables políticos y a los ciudadanos
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho centros y unidades de investigación españoles han recibido este lunes, de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la acreditación de excelencia 'Severo Ochoa'. Los centros, que recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años, han sido elegidos por un jurado internacional compuesto íntegramente por científicos procedentes de 12 países diferentes y encabezados por tres premios Nobel.
Durante el acto de entrega, Garmendia ha señalado que este programa "abre una nuevo camino para la ciencia española" ya que supone "una forma de fomentar la excelencia cualitativamente distinta e incluso pionera a nivel internacional". En su opinión, "España necesita trabajar en la frontera del conocimiento para no perder" la categoría que ocupa actualmente a nivel mundial. En este sentido, ha destacado que la ciencia "es ya una tarjeta de presentación del país".
Además, ha apuntado que "las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza". "Confío sinceramente en que esta iniciativa, lejos de desvirtuarse o desaparecer, se consolidará en los próximos años", ha subrayado.
Por su parte, los representantes de los centros acreditados también han destacado la importancia del programa 'Severo Ochoa' para el futuro de la ciencia. Así, el director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Joan Josep Ginovart, ha felicitado a Garmendia "por poner en marcha este proyecto" y ha señalado que "esta apuesta por la excelencia" debería servir para "llevar la ciencia a la sociedad" que, a su juicio, "es necesario".
Para la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), María Blasco, la "evaluación de los centros de investigación del país es una excelente iniciativa". Blasco ha puesto "a disposición de este programa" el CNIO "para llevar la ciencia española al siguiente nivel. Por su parte, el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Francesc Subirada, ha señalado que "una acreditación resultado de una evaluación es el mejor sistema para la evolución". A su juicio, el programa "es una herramienta con la que aumentar la cooperación" del centro.
El director científico del Barcelona Graduate School of Economics, Omar Licandro, ha indicado que la acreditación "es un desafío y una garantía de excelencia que marcará un antes y un después en la ciencia española".
El director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Manuel de León; el director Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluis Torner; atrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; y el director del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentí Fuster, también acudieron al acto a recoger las acreditaciones correspondientes a sus centros.
La acreditación como centro o unidad de excelencia 'Severo Ochoa' tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.