MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional de conservación marina Oceana ha pedido a los principales supermercados e híper presentes en España que informen sobre los riesgos de consumir pescado con alto contenido de mercurio.
Asimismo, basando su petición en las advertencias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en una práctica habitual en otros países, ha solicitado la colocación de carteles donde avisen a los consumidores más vulnerables de los riesgos para la salud que conlleva este consumo.
De esta forma, Oceana expresa en un comunicado su preocupación ante el hecho de que muchas familias todavía desconocen que especies como el pez espada y tiburones como el marrajo o la tintorera pueden acumular elevadas cantidades de metilmercurio al estar situadas en lo alto de la cadena alimentaria.
En Estados Unidos, distribuidores como Safeway, Costco, Kroger y Whole Foods exhiben desde hace tiempo carteles con recomendaciones similares emitidas por la Food and Drug Administration, que tienen como fin ayudar al consumidor a tomar decisiones informadas. Por ello, la organización ha asegurado que este ejercicio de responsabilidad "debería generalizarse en toda la Unión Europea, ya que las estas especies suelen ser migratorias".
Por último, el director ejecutivo de Oceana europa, Xavier Pastor, ha asegurado que "lejos de caer en el alarmismo, es una llamada a que los comerciantes demuestren que se preocupan por la salud de los consumidores colocando carteles en lugar visible con las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Sanidad".