MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género (OMCI), creado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros y que integra a nueve ministerios a nivel de Dirección General, se ha constituido este jueves para "promover acciones de políticas de género en todo el sector de I+D+i".
Así lo ha anunciado a los medios la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que presidirá el Observatorio. "Debemos actuar en los tribunales de selección de mujeres y ser vigilantes para que se cumpla la Ley de Igualdad. Hay que promover que los tribunales, a igualdad de currículum, tengan en cuenta el género", ha señalado.
En las misma línea, ha apostado por tener en cuenta el tiempo de maternidad y cuidado de los hijos en las convocatorias de proyectos de investigación y por "seguir fomentando" políticas de igualdad científicas e innovadoras.
"Nuestro país necesita científicas y científicos padres. Debemos impulsar políticas y actuaciones que consideren que el tiempo de la maternidad y cuidado de los hijos en el currículum de esas investigadoras no les causa perjuicio", ha subrayado Heras.
La secretaria de Estado ha destacado que el Observatorio, del que saldrán una serie de grupos de trabajo, se reunirá dos veces al año. Además, ha asegurado que el próximo 11 de febrero presentarán los "primeros datos de científicas" correspondientes al año 2017.
"No existen datos de mujeres innovadoras, los datos que hay no se están contabilizando bien, porque los indicadores son diferentes. Queremos hacer un seguimiento de todas esas actividades", ha dicho Heras, al tiempo que ha incidido en que van a promover actividades de fomento de participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.
En este sentido, ha lamentado que "sólo" hay un 25 por ciento de profesoras de investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI); y que la cifra de catedráticas universitarias es actualmente del 21 por ciento. "Hay que favorecer que todas las mujeres estén en la misma igualdad de acceso", ha sentenciado la secretaria de Estado.
CONCILIACIÓN EN LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
En su primera reunión, el Observatorio ha acordado iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación, así como actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPI y universidades, para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal investigador; y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.
Igualmente, el Observatorio va a incorporar criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico; mejorar los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la I+D+i con objeto de evitar posibles sesos de género en sus criterios de selección; promover la igualdad de género en equipos e instituciones; y poner en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios de los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.
Asimismo, pretende activar la elaboración de nuevos protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista en universidades y OPI.
El Observatorio está formado por, entre otros miembros, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Innovación y Universidades, Pablo Martín; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora general de I+D+i, Teresa Riesgo; y el director general del centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce.
En la primera reunión se han establecido las comisiones de trabajo 'Género en la Ley de Reforma de Universidades'; 'Incorporación de género a la nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)'; 'Género en Cooperación Internacional en CTI'; y Organización del XI Congreso Europeo sobre Gender Equality in Higher Education and Research, de carácter bienal, que se celebrará en Madrid en 2020.