MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (EEUU) han observado en un nuevo estudio que la señalización de Slit2 estimula el crecimiento del sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.
El sarcoma de Ewing es un cáncer en niños provocado por la fusión EWS-ETS, más comúnmente conocida como EWS-FLI1. Debido a que las quimioterapias citotóxicas actuales no mejoran la supervivencia de las personas con casos de sarcoma de Ewing metastásico o recurrente, existe la necesidad de terapias dirigidas novedosas y más efectivas. Si bien EW-FLI1 es el principal impulsor del sarcoma de Ewing, lo cierto es que ha sido un objetivo difícil.
"Un enfoque alternativo prometedor es identificar y atacar las vulnerabilidades moleculares creadas por EWS-FLI1", afirman los investigadores, entre los que se encuentran Kruthi Suvarna, Panneerselvam Jayabal, Xiuye Ma y Yuzuru Shiio. En su estudio señalan que EWS-FLI1 induce la expresión de Slit2, el ligando de los receptores Roundabout (Robo) implicados en la guía del axón y muchos otros procesos de desarrollo.
"Usando la proteómica del secretoma, encontramos que EWS-FLI1 induce la expresión de Slit2. Demostramos que EWS-FLI1 se une al promotor del gen de Slit2 y activa su expresión", explican. EWS-FLI1 se une al promotor del gen Slit2 y estimula la expresión de Slit2.
Por otro lado, Slit2 inactiva cdc42 y estabiliza los complejos de remodelación de cromatina BAF, mejorando la salida transcripcional de EWS::FLI1. El silenciamiento de Slit2 inhibió fuertemente el crecimiento dependiente e independiente del anclaje de las células del sarcoma de Ewing. El silenciamiento de los receptores Slit2, Robo1 y Robo2, también inhibió el crecimiento del sarcoma de Ewing. Sus resultados descubren un nuevo papel para la señalización de Slit2 en la estimulación del crecimiento del sarcoma de Ewing y sugieren que esta vía puede ser un objetivo terapéutico.
"La dependencia del sarcoma de Ewing de la señalización de Slit2 brinda una excelente oportunidad para la orientación terapéutica. Si bien aún no se dispone de un inhibidor farmacológico para la señalización Slit-Robo (complejo de proteínas de señalización celular), se demostró que un anticuerpo monoclonal anti-Robo1 marcado radiactivamente suprime el crecimiento tumoral del xenoinjerto de células de carcinoma hepatocelular y células de cáncer de pulmón de células pequeñas, lo que sugiere que es factible apuntar a la vía Sli-Robo", señalan.
"La orientación terapéutica de la señalización Slit2 - Robo1/2 sola o en combinación con la señalización de NELL2 - Robo3 en el sarcoma de Ewing justifica más investigaciones", concluyen.