Observan que una mutación en las células cancerosas de la sangre debilita las células de defensa de la inmunoterapia

Archivo - Leucemia
Archivo - Leucemia - CSIC - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 17:24

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación internacional dirigido por los profesores Markus Manz y Steffen Boettcher de la Universidad de Zurich (UZH) y el Departamento de Oncología Médica y Hematología del Hospital Universitario de Zurich (USZ), en Suiza, ha demostrado que las célulasde la leucemia mieloide aguda mutantes TP53 también son significativamente más resistentes a la inmunoterapia con células CAR-T, que las células de AML sin el gen mutado.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una forma agresiva de cáncer de sangre. Está causada por mutaciones en una gran cantidad de genes que se adquieren a lo largo de la vida de una persona. Uno de estos genes, el gen supresor de tumores TP53, desempeña un papel clave. Normalmente, TP53 ayuda a prevenir el desarrollo de tumores.

Sin embargo, los pacientes con cáncer de sangre en los que este gen está mutado tienen un pronóstico extremadamente malo, ya que sus genes son resistentes a los agentes quimioterapéuticos convencionales.

"La razón del menor efecto de las células CAR-T con TP53 mutado es que estas células inmunes se agotan más rápidamente y, por lo tanto, son menos activas contra las células cancerosas", ha señalado Steffen Boettcher, jefe de servicio de la USZ, quien ha publicado el estudio en 'EMBO Molecular Medicine'.

En la terapia con células CAR-T, ciertas células inmunitarias (las células T) se extraen de la sangre del paciente. Luego, estas células inmunitarias se modifican genéticamente en el laboratorio para que formen numerosos puntos de contacto nuevos (CAR) en su superficie. Reintroducidas en el paciente, estas células CAR-T son capaces de reconocer ciertas estructuras superficiales de las células tumorales, lo que les permite identificar las células cancerosas y destruirlas de manera específica. Actualmente se están probando varios productos de células CAR-T contra la leucemia mieloide aguda en ensayos clínicos iniciales.

En su estudio, los investigadores no solo examinaron el mecanismo subyacente a la resistencia de las células de AML mutadas a la inmunoterapia de células CAR-T, también descubrieron cómo se puede aumentar la resistencia de las células y cómo se puede aprovechar un punto débil de las células AML mutantes TP53 para superar esta resistencia.

A través de terapias farmacológicas concomitantes adicionales o una mayor mejora genética de las células CAR-T, pudieron aumentar drásticamente la eficacia de las células CAR-T contra las células de AML mutantes TP53 hasta el punto en que ya no hubo ninguna diferencia terapéutica en comparación con las células no células de AML mutadas.

"Este estudio de prueba de principio muestra que las terapias farmacológicas concurrentes y las células T CAR genéticamente modificadas son estrategias prometedoras para desarrollar inmunoterapias más efectivas y tolerables para pacientes con LMA con mutación TP53", ha añadido el director de la clínica, Markus Manz.

Contador