Los objetivos de la ONU para reducir las muertes prematuras por enfermedades crónicas, ¿un imposible?

Fumador, tabaco
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/09/2018 8:08:33CET

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo análisis publicado en 'The Lancet' reveló que la mayoría de las naciones del mundo, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y China, probablemente no cumplirán el objetivo de las Naciones Unidas (ONU) de reducir el número de muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles.

   "Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte prematura para la mayoría de los países. Pobreza, comercialización incontrolada de alcohol y tabaco por parte de las industrias multinacionales y debilidad de la atención médica y los sistemas están convirtiendo las enfermedades crónicas en un peligro mayor para la salud humana que los enemigos tradicionales, como las bacterias y los virus", subraya el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Imperial, quien dirigió el estudio.

   Las personas en Reino Unido, Estados Unidos y China corren un mayor riesgo de fallecer prematuramente por enfermedades como cáncer, trastornos cardíacos y accidentes cerebrovasculares que las personas en Italia, Francia, Corea del Sur y Australia, según los resultados de un detallado análisis global de muertes por las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT): afecciones crónicas que incluyen cáncer, patologías cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

   La investigación, dirigida por el 'Imperial College de Londres', la Organización Mundial de la Salud y NCD Alliance, revela que una mujer de 30 años en Reino Unido tiene un 9 por ciento de posibilidades de fallecer por cuatro enfermedades no transmisibles clave: cáncer, enfermedad cardiovascular (que incluye enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular) y patología respiratoria crónica y diabetes, antes de su 70 cumpleaños, en comparación con una probabilidad del 12 por ciento de una mujer que vive en Estados Unidos y del 6 por ciento para una mujer que vive en Japón.

   Mientras tanto, un hombre de 30 años que vive en Reino Unido registra un 13 por ciento de probabilidades de morir de una ENT antes de los 70 años frente al 11 por ciento de un hombre que vive en Suiza y el 18 por ciento de un hombre que vive en Estados Unidos.

DEMASIADAS PERSONAS MURIENDO MUY PRONTO

   Las enfermedades no transmisibles matan a casi 41 millones de personas al año, constituyendo siete de cada diez muertes a nivel mundial, 17 millones de estas muertes se clasifican como prematuras (es decir, antes de los 70 años), según esta investigación, que se publica antes de una reunión clave de la ONU sobre ENT la próxima semana.

   En 2015, la ONU estableció el objetivo de reducir un tercio las muertes prematuras (entre las edades de 30 y 70 años) de cuatro enfermedades no transmisibles clave (cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías respiratorias crónicas y diabetes) para el año 2030.

   El grupo detrás de esta investigación, que se conoce colectivamente como NCD Countdown 2030, advierte que sus hallazgos sugieren que el objetivo de la ONU se perderá en todas las naciones excepto en 35 naciones para las mujeres y en 30 para los hombres. También revela que los hombres y las mujeres en la mayoría de los países del mundo registran un mayor riesgo de morir prematuramente de ENT que de enfermedades infecciosas como la malaria o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

LAS MUJERES EN ESPAÑA, ENTRE LAS DE MENOS PROBABILIDADES DE MUERTE PREMATURA

   Los investigadores analizaron datos sobre muertes por ENT en más de 180 naciones, los cuales pusieron de manifiesto que los riesgos más bajos de morir antes de las ENT se observan en países de altos ingresos, especialmente en Corea del Sur, Japón, Suiza y Australia.

   Pero otros países de altos ingresos están rezagados respecto de los líderes, incluido Reino Unido (que ocupa el lugar 17 para hombres y 27 en el caso de las mujeres), Estados Unidos (53 en cuanto a los hombres y 44 para mujeres) y China (80 para los hombres y 76 para las mujeres).

   En general, las mujeres en Corea del Sur, Japón, España y Suiza tenían menos probabilidades de morir prematuramente de las cuatro enfermedades no transmisibles clave. Los países con menor riesgo para los hombres fueron Islandia, Suiza, Suecia y Noruega.

   Por el contrario, los hombres en Asia central (Mongolia y Kazajstán) y Europa oriental (Rusia y Bielorrusia) fueron los más propensos a morir a causa de las cuatro enfermedades no transmisibles clave antes de los 70 años. Para las mujeres, partes del África subsahariana (Sierra Leona y Costa de Marfil), Guyana, Afganistán, Yemen y Papúa Nueva Guinea estaban entre los que tenían el mayor riesgo de muerte prematura de las cuatro enfermedades no transmisibles clave.

   El estudio revela que solo 35 países están en camino de alcanzar el objetivo de la ONU para las mujeres y solo 30 países para los hombres. Algunos de esos países en vías de llegar al objetivo de la ONU para hombres y mujeres son Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Corea del Sur, así como Brasil, Irán y algunos de los países del este de Europa de alto riesgo. En comparación, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, India y China no alcanzarán el objetivo para ambos sexos.

   Los autores dicen que si las muertes por ENT disminuyen ligeramente más rápido en otros 50 países (para las mujeres) y 35 países (para los hombres), también alcanzarían el objetivo. Según el análisis, la situación se está deteriorando o estancando en 15 países para las mujeres y 24 para los hombres.