Objetivo, predecir las convulsiones antes de que ocurran

Epilepsia
PIXABAY/SUCCO - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 14:57

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores irlandeses han encontrado un patrón de moléculas que aparecen en la sangre antes de que ocurra una convulsión, un descubrimiento que puede llevar al desarrollo de un sistema de alerta temprana, que permitiría a las personas con epilepsia saber cuándo corren el riesgo de sufrir una convulsión.

   La investigación, que ha sido dirigida investigadores en FutureNeuro, el Centro de Investigación SFI para Enfermedades Neurológicas Crónicas y Raras, alojado en RCSI (Real Colegio de Cirujanos de Irlanda), se ha publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.

   Concretamente, han descubierto moléculas en la sangre que son más altas en personas con epilepsia antes de que ocurra una convulsión. Estas moléculas son fragmentos de ARN de transferencia (ARNt), una sustancia química estrechamente relacionada con el ADN que desempeña un papel importante en la construcción de proteínas dentro de la célula. Cuando las células están estresadas, los ARNt se cortan en fragmentos. Los niveles más altos de los fragmentos en la sangre podrían reflejar que las células cerebrales están bajo estrés en la acumulación de un episodio de convulsiones.

   Usando muestras de sangre de personas con epilepsia en la Unidad de Monitoreo de Epilepsia en el Hospital Beaumont, en Dublín y en un centro especializado similar en Marburg, Alemania, el grupo encontró que los niveles de fragmentos de tres ARNt "aumentan" en la sangre muchas horas antes de un ataque.

   "Las personas con epilepsia a menudo informan que uno de los aspectos más difíciles de vivir con la enfermedad es nunca saber cuándo ocurrirá una convulsión", ha señalado la doctora Marion Hogg, investigadora de FutureNeuro, profesora Honoraria de RCSI y autora principal del estudio, quien ha señalado que resultados de este estudio son muy prometedores, y tiene la esperanza de que esta investigación "sea un primer paso clave hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana".

   Aproximadamente 40.000 personas en Irlanda tienen epilepsia y una tercera parte de ellas no responden a los tratamientos actuales, lo que significa que continúan experimentando convulsiones. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia.

   "Las nuevas tecnologías para eliminar la imprevisibilidad de las convulsiones no controladas para personas con epilepsia son una posibilidad muy real. Sobre la base de esta investigación, en FutureNeuro esperamos desarrollar un prototipo de prueba, similar a un monitor de azúcar en la sangre que pueda predecir potencialmente cuándo podría ocurrir una convulsión", ha añadido el profesor David Henshall, Director de FutureNeuro y profesor de Fisiología Molecular y Neurociencia en RCSI, quien fue coautor del artículo.