Actualizado 21/05/2010 15:25 CET

Los obesos se ven mejor a sí mismos que la percepción que sobre ellos tienen las personas con normopeso, según estudio

EP

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas obesas se ven mejor a sí mismas que la percepción que sobre ellas tienen aquellos que tienen un peso normal acorde a su edad, sexo y talla (normopeso), según revela un estudio elaborado por la Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Según este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha presentado en la sesión de póster comunicativos de las 'Jornadas Nacionales de Alimentación 2010' que organiza en Sevilla el Consejo General de Colegios Farmaceúticos, las personas obesas definen o describen su personalidad "utilizando con mayor frecuencia adjetivos positivos".

Por contra, las personas que se encuentran en normopeso y las que también tienen un problema alimenticio, aunque en su caso de la conducta alimentaria por padecer anorexia o bulimia, utilizan para describir a los obesos "adjetivos con connotaciones más negativas".

Dentro de estos dos últimos grupos, esto es lo que se encuentra en normopeso y los que sufren un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), son los pacientes con TCA los que atribuyen a las personas obesas "algunas características de personalidad más negativas que las que atribuyen los miembros de normopeso", que en este trabajo constituyeron el grupo control.

En concreto, esta investigación utilizó el listado de adjetivos del inventario para la evaluación de los trastornos de la personalidad de Tous, Pont y Muiños, a la par que trabajó con 138 estudiantes y 47 pacientes con anorexia o bulimia, que debían asignar calificativos sobre la personalidad de las personas obesas. Del mismo modo, 49 pacientes obesos usaron este mismo inventario para definir su propia personalidad.

De hecho, este trabajo tenía entre sus objetivos el análisis de la percepción que de sí mismos tienen un grupo de personas obesas y valorar las diferencias que puedan tener con la percepción que de la obesidad tiene una muestra de estudiantes universitarios sin sobrepeso u obesidad (grupo control) y un grupo de pacientes con algún trastorno de la conducta alimentaria en normopeso.

ESTIGMATIZACIÓN DEL SOBREPESO

Según esta investigación recogida por Europa Press, para el abordaje interdisciplinario de la obesidad es necesario conocer las teorías implícitas de la personalidad, los estereotipos, la estigmatización actual del sobrepeso y la culpabilización del obeso atribuyendo su estado a una 'forma de ser'.

Así, sostiene que el prejuicio sesga los procesos de categorización, lo que implica asignar ciertas características más allá de los datos objetivamente disponibles.