Obesidad severa: la cirugía bariátrica tiene beneficios en la salud del corazón

Archivo - Cirugía bariátrica
Archivo - Cirugía bariátrica - PORTRA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 7:13

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cirugía bariátrica se relaciona con mejoras cardiometabólicas significativas, especialmente en personas más jóvenes, mujeres y sin comorbilidades, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of the Endocrine Society' dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron a más de 7.800 personas de entre 20 y 79 años que se sometieron a cirugía bariátrica entre 1999 y 2022 en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. La mayoría de los participantes del estudio eran mujeres y de raza blanca pero el estudio también incluye un número significativo de pacientes masculinos y pacientes de raza negra, que han estado subrepresentados en la investigación de la cirugía bariátrica. Los investigadores evaluaron varias mejoras cardiometabólicas, incluida la presión arterial, el colesterol, la glucosa y la HbA1c. También midieron las tasas de remisión de diabetes, hipertensión y dislipidemia, y el riesgo estimado de enfermedad cardiovascular a 10 años.

"Nuestro estudio destaca cómo la cirugía bariátrica no sólo conduce a una pérdida de peso significativa sino que también mejora sustancialmente la salud del corazón", afirma el autor del estudio Lei Wang, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville "Estos beneficios para la salud incluyen niveles más bajos de presión en sangre, de lípidos en sangre y azúcar en sangre, y una reducción estimada del 35% en el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años, un año después de la cirugía". "Además, entre el 30 y el 50% de las personas de nuestro estudio experimentaron remisiones de la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia", añade el coautor Danxia Yu, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Las personas más jóvenes, mujeres, autoidentificadas como blancas y sin antecedentes de enfermedades cardiometabólicas tendían a obtener mayores mejoras cardiometabólicas después de la cirugía".

De hecho, los pacientes de mayor edad, hombres o negros mostraron una menor reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca a 10 años y menores probabilidades de remisión de diabetes, hipertensión y dislipidemia que los pacientes más jóvenes, mujeres o blancos. Los pacientes con antecedentes de diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad cardiovascular mostraron menos mejoras cardiometabólicas que aquellos sin ellos.

"Nuestros hallazgos pueden ayudar a las personas con obesidad grave a experimentar mejores resultados de salud y ayudarnos a reconocer qué pacientes pueden requerir un control de salud adicional después de la cirugía", concluye Wang.