MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Dartmouth-Hitchcock Medical Center (Estados Unidos) han descubierto en un trabajo realizado en ratones que si se bloquea un receptor que se encuentra en casi todas las células, llamado AHR y conocido principalmente por combatir la exposición a químicos ambientales, se revierte e, incluso, previene la obesidad.
Publicado en el 'International Journal of Obesity', el estudio ha evidenciado que cuando el medicamento NF, que se sabe que bloquea el AHR, se agrega a una dieta alta en grasas, los ratones no engordan más que los que se alimentan con una dieta baja en grasas.
Asimismo, permitieron que los ratones se volvieran obesos con una dieta alta en grasas, y posteriormente suministraron a la mitad de los ratones una dieta alta en grasas que contenía el bloqueador AHR NF, comprobando que en este grupo se reducía el peso al mismo nivel que en el de aquellos que tuvieron una dieta sana, mientras que el resto se volvió obeso.
Finalmente, el equipo investigó los mecanismos detrás de cómo la AHR, cuando estaba bloqueada por NF, prevenía y revertía la obesidad. Así, utilizando el conocimiento previo de que el AHR regula genes clave en el metabolismo de las grasas, el equipo descubrió que en las células hepáticas y en las células grasas, el AHR, cuando es bloqueado por NF, no puede inducir varios genes clave necesarios para el almacenamiento y la síntesis de grasas.
"La prevención y reversión de la obesidad bloqueando la actividad de la AHR se debe a genes clave regulados por la AHR que están involucrados en el metabolismo de las grasas", han dicho los expertos, quienes han iniciado un ensayo clínico para determinar si el AHR puede servir como un objetivo terapéutico para reducir la obesidad en las personas.