La obesidad no recibe "toda la atención que se merece" por parte de Sanidad, según los endocrinólogos

Actualizado 19/10/2009 13:45:21 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obesidad todavía no ha recibido "toda la atención y la importancia que se merece" por parte de las autoridades sanitarias, a pesar de que el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y metabólicas está "íntimamente ligado" a la obesidad, según afirmó el doctor Isidoro Cano, coordinador del VII Curso sobre Endocrinología y Nutrición, celebrado este fin de semana en Madrid.

"En cualquier sistema de salud, la falta de control de la obesidad supondrá un coste económico muy difícil de asumir a medio y largo plazo", añadió el doctor Cano durante las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con Lilly.

En cuanto a la diabetes, es "fundamental" reconocer el papel de los endocrinólogos, según informó hoy la farmacéutica estadounidense en un comunicado. Los endocrinos cumplen "una función de asesores de las técnicas y procedimientos terapéuticos para que el paciente consiga los objetivos de control de su enfermedad más adecuados a su situación física, psicológica y social", comentó Isidoro Cano.

En este sentido, "la diabetes tipo 2 está relacionada de una forma muy estrecha con el exceso de peso, ya sea de forma causal o asociada. De esta forma, el control ponderal mejora la resistencia a la insulina e influye en los niveles de glucemia, en las dosis farmacológicas y en la evolución de la función pancreática a medio plazo", explicó este experto.

TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

En cuanto a los tratamientos para estas patologías, los especialistas destacan la importancia de los tratamientos individualizados. "Por ejemplo, la obesidad es una patología relacionada con la genética, con los hábitos de vida, con las actividades sociales y con un componente hedónico importante, por lo que todos estos aspectos sugieren que las estrategias de abordaje no pueden ser iguales para todos los individuos", indicó el doctor Cano.

Por su parte, "siempre se ha dicho que el tratamiento de la diabetes se fundamenta en tres pilares básicos: la alimentación, el ejercicio y los fármacos. Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, la base del tratamiento es el control personalizado de la alimentación, puesto que ésta también influye en el desarrollo evolutivo de la diabetes tipo 2", puntualizó este experto. Sin embargo, "hoy en día sólo estamos empezando a rascar en la superficie del diseño de estrategias eficaces de forma individualizada", señaló.