La obesidad mórbida a los 18 años puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular en la edad adulta

Archivo - Hombre con obesidad mórbida
Archivo - Hombre con obesidad mórbida - MOTORTION/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 16:54

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obesidad mórbida a los 18 años puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular en la edad adulta, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo en el que se han analizado datos de aproximadamente 1,7 millones de hombres de Suecia y que ha sido publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

Los datos de inscripción incluyeron la altura, el peso, la presión arterial, el estado físico y la fuerza muscular. Usando registros sobre la atención de pacientes hospitalizados y de los registros de causas de muerte, los investigadores pudieron determinar la prevalencia de la fibrilación auricular y rastrear los resultados.

La fibrilación auricular se caracteriza por latidos cardíacos irregulares ya menudo rápidos, a veces acompañados de la incapacidad del corazón para bombear sangre por todo el cuerpo como debería. Los síntomas varían en severidad y la enfermedad puede ser crónica o consistir en ataques esporádicos. A menudo se requiere hospitalización y aumentan los riesgos de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular isquémico (infarto cerebral).

Durante una mediana de seguimiento de 32 años, se registraron 36.693 casos de fibrilación auricular. Para todo el grupo de participantes, la edad promedio al momento del diagnóstico fue de 52,4 años. El aumento en el riesgo de fibrilación auricular en el futuro comenzó, en los hombres que se inscribieron en el servicio militar, en lo que generalmente se clasifica como bajo peso normal, y continuó con el aumento del índice de masa corporal (IMC).

Para los hombres con obesidad severa o mórbida (un IMC de 35 o más) en el momento de la inscripción, el riesgo de fibrilación auricular en la mediana edad era entre tres y cuatro veces mayor. Aquí, la edad promedio al momento del diagnóstico fue de 43,4 años.

Según el estudio, un IMC más alto de lo normal en los adolescentes estuvo fuertemente relacionado con la fibrilación auricular temprana, y sus resultados clínicos posteriores fueron relativamente malos. La exposición a largo plazo al sobrepeso y la obesidad entre las personas con fibrilación auricular se asoció con un mayor riesgo de muerte, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.