La obesidad, más frecuente en diabéticos tipo 1 de lo que se cree

Hasta ahora, el papel de las células dendríticas en el tejido graso no estaba claro.
Hasta ahora, el papel de las células dendríticas en el tejido graso no estaba claro. - UCM/SHUTTERSTOCK
Publicado: jueves, 27 enero 2022 6:59

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas con diabetes tipo 1 deben ser examinadas regularmente para detectar la obesidad y la enfermedad renal crónica, advierte un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina americana tras comprobar que la obesidad es más frecuente en diabéticos tipo 1 de lo que se pensaba y tienen un mayor riesgo de enfermedad renal que los diabéticos tipo 2.

Las personas con obesidad corren un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades y trastornos graves, como diabetes, enfermedades cardíacas y hepáticas. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes de tipo 2, pero hasta ahora no se había considerado una complicación importante en la diabetes de tipo 1.

En la diabetes de tipo 1, el organismo deja de producir insulina por completo. En la diabetes de tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero las células no responden a la insulina tan bien como debieran y, más adelante en la enfermedad, a menudo no producen suficiente insulina.?La diabetes de tipo 2 es más probable que aparezca en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y con antecedentes familiares de diabetes, aunque cada vez hay más personas jóvenes que desarrollan diabetes de tipo 2.

"Nuestro estudio muestra que las tasas de obesidad en los adultos con diabetes de tipo 1 están aumentando y reflejan las tasas de la población adulta en general", explica la doctora Elizabeth Selvin, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y de la Universidad John Hopkins en Baltimore, en Estados Unidos--. Nuestra investigación también destaca el alto riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1. La enfermedad renal se considera a menudo más común en las personas con diabetes tipo 2, pero nuestros datos muestran que los adultos con diabetes tipo 1 en realidad tenían un mayor riesgo de enfermedad renal que los de tipo 2".

Los investigadores estudiaron los datos de 4.060 personas con diabetes tipo 1 y 135.458 personas con diabetes tipo 2 del Sistema de Salud Geisinger, con sede en Pensilvania, entre 2004 y 2018. Encontraron que el 37% de las personas con diabetes tipo 1 tenían obesidad, y la prevalencia de la enfermedad renal era mayor en las personas con diabetes tipo 1 que en las de tipo 2 después de ajustar las diferencias de edad (16% frente al 9% en 2018).

"Nuestros resultados destacan la necesidad de intervenciones para prevenir el aumento de peso y la enfermedad renal terminal en personas con diabetes tipo 1", concluye Selvin.