La obesidad gana peso en el mundo

Mundo, la Tierra
PIXABAY
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 14:42

   LONDRES, 1 Abr. (Reuters/EP) -

   La obesidad afecta ya a más de 640 millones de personas en todo el mundo, lo que hace que actualmente haya ya más sobrepeso que desnutrición, según un análisis sobre la tendencia mundial del índice de masa corporal (IMC) realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El trabajo, publicado este jueves en la revista 'The Lancet', muestra como en los últimos 40 años se ha producido un aumento alarmante de los índices de obesidad, pasando de los 105 millones en 1975 a los 641 millones en 2014, lo que hace que uno de cada diez hombres y una de cada siete mujeres tengan ya este problema de peso.

   "El número de personas cuyo peso supone una seria amenaza para su salud es mayor que nunca antes", ha reconocido Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College que ha liderado esta investigación, que admite que es un problema "demasiado grande como para ser abordado sólo con fármacos para la hipertensión o la diebetes, o con la implantación de medidas puntuales para fomentar la actividad física".

   El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por la altura en metros al cuadrado, y sirve para indicar si el peso es saludable. Así, cuando supera los 25 puntos puede hablarse de sobrepeso, obesidad si es mayor de 30 y obesidad mórbida cuando supera los 40 puntos.

   El estudio involucró a más de 700 investigadores de todo el mundo, que analizaron los datos de peso y altura de casi 20 millones de adultos en 186 países. Así, vieron como en las últimas cuatro décadas el IMC medio en hombres pasó del 21,7 al 24,2, mientras que en mujeres pasó del 22,1 al 24,4.

   Un aumento que equivaldría a un aumento de peso de 1,5 kilos de media cada diez años, según reconocen los investigadores. De hecho, sus predicciones apuntan que si continúa esta tendencia el 18 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres serán obesos en el año 2025.

   El estudio reveló como la población adulta de Estados Unidos es la que presenta el mayor IMC del mundo, mientras que la de Japón es la que tiene los niveles más bajos entre los países desarrollados. Asimismo, en Estados Unidos y en China es donde viven más hombres y mujeres con obesidad. En Europa los IMC más bajos se encontraban en las mujeres de Suiza y en los hombres de Bosnia.

   La obesidad mórbida, cuando el peso de una persona puede llegar a interferir con algunas funciones físicas básicas como la respiración y caminar, afecta ya a alrededor de un 1 por ciento de hombres y 2 por ciento de las mujeres. En total, 55 millones de personas son obesos mórbidos.

   Para combatir este problema, Ezzati propone adoptar medidas globales y coordinadas que incluyan, entre otras cuestiones, luchar contra la subida de precios de los alimentos más saludables o las diferencias que hay en comparación con otros menos saludables, o fijar impuestos para los productos procesados o con alto nivel de azúcar.