MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obesidad abdominal es el principal factor de riesgo para el desarrollo de resistencia a la insulina en los tejidos, lo que derivará en una diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia e hiperuricemia.
Así lo ha asegurado la endocrinóloga especialista en Diabetes y Directora de la Clínica D-Medical, Pilar Martín Vaquero, durante la conferencia 'Diabetes tipo 2 y sobrepeso', organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid con el patrocinio de la Fundación Astrazeneca y Diabalance, en colaboración con Clínica D-Medical.
"La reducción del peso será el objetivo terapéutico clave para abordar todos estos procesos, teniendo en cuenta que, actualmente, el 13,8 por ciento de la población española es diabética, aunque el 6 por ciento lo desconozca, y que las previsiones de futuro son alarmantes, pues se prevé que se incremente de manera exponencial en los próximos años", ha aseverado.
Asimismo, prosigue, diabetes y obesidad están "intrínsecamente ligadas", dado que la obesidad incrementa el riesgo de diabetes y también contribuye a su progresión, así como a la enfermedad cardiovascular.
Además, la experta ha señalado en que el 12,5 por ciento del global del gasto sanitario actual está derivado de la diabetes y sus complicaciones. "Este hecho hace que estemos no solo ante un problema médico de primera magnitud, sino que representa un desafío para los servicios de Salud Pública y un reto para los ministerios de Sanidad y Economía", ha zanjado.