MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La obesidad abdominal es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en los pacientes con hipertensión arterial (HTA), ya que está presente en el 61 por ciento de los casos, según se desprende del estudio PRESCAP 2010 realizado sobre una muestra de casi 12.961 pacientes hipertensos.
Según este estudio, presentado en el marco de las III Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a la obesidad abdominal le sigue la diabetes mellitus en un 30 por ciento de los casos.
Respecto al tratamiento de la enfermedad, los expertos de primaria coinciden en que, en los últimos años, se "ha mejorada notablemente" el control de esta enfermedad. Así, el 61,6 por ciento presentaba buen control de la presión arterial, según los criterios de la Sociedad Europea de Hipertensión y existe un mayor porcentaje de pacientes que reciben terapia antihipertensiva de combinación (63,6%), respecto a ediciones anteriores de este estudio.
"Estos resultados muestran una mejora en el control de la presión arterial respecto a las anteriores ediciones de 2002 y 2006, pero todavía se puede y se debe mejorar mucho más.En estos momentos estamos analizando la base de datos del estudio para comenzar a escribir las respectivas publicaciones y seguro que encontramos nuevos resultados interesantes", asegura el presidente del Comité Organizador de estas jornadas, Gustavo C. Rodríguez Roca.
Sin embargo y para mejorar aún más el control de la presión arterial, Rodríguez Roca sostiene que "deberíamos implicarnos todos, es decir, la administración (Sanidad y Educación), las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc., con el fin de promover campañas que fomenten un estilo de vida cardiosaludable y mejoren el cumplimiento terapéutico, así como realizar actividades de formación continuada para profesionales sanitarios y educativas para pacientes, entre otras".