Obama premia a la inventora de las primeras tiras reactivas para análisis de glucosa en orina

Actualizado 12/01/2011 15:57:51 CET
Helen Free con Barack Obama
BAYER

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha concedido a la investigadora Helen M. Free la Medalla Nacional de Tecnología e Investigación por la invención de las primeras tiras reactivas para análisis de glucosa en orina, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca presidida por el presidente Barack Obama.

De este modo, Free recibe la más alta distinción que el Gobierno estadounidense otorga a científicos, ingenieros e inventores, gracias al trabajo desarrollado junto con su marido, el doctor Alfred Free, dentro de Miles Laboratories, en la actualidad Bayer Corporation.

La colaboración de ambos científicos permitió en 1956 el lanzamiento al mercado de 'Clinistix', las primeras tiras reactivas colorimétricas que abrieron una nueva era en el control de la concentración de glucosa en orina mediante análisis rápidos.

Anteriormente, para los controles clínicos se necesitaban reactivos caros y técnicos de laboratorio formados, por lo que este avance condujo al desarrollo de nuevas tiras reactivas para proteínas y otras sustancias.

De hecho, este hallazgo ha logrado un puesto en el Salón Nacional de la Fama de Inventores, mientras que en mayo de 2010 la Sociedad Química Estadounidense lo catalogó como 'Hito en la historia de la química nacional'.

Según ha destacado el presidente y director ejecutivo de Bayer Corporation, Greg Babe, "nos enorgullecemos de que tanto la Casa Blanca como la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos reconozcan la relevancia de su trabajo para la conservación de la salud y el bienestar de millones de personas que padecen diabetes".

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia