MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras las distintas celebraciones navideñas en las que los ciudadanos ponen sobre la mesa lo mejor que tienen y se producen excesos alimenticios, muchos españoles buscan la manera de reconducir su dieta y compensar lo que se ha comido de más. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan no eliminar comidas ya que puede tener el efecto contrario al deseado.
"En plena campaña de rebajas tenemos en mente rebajar también las calorías que hemos incrementado durante Navidad. La gente dice que se da caprichos y después suprimen comidas. Esto es un error, una distribución calórica de las comidas ideal a lo largo del día sería que hiciéramos cinco comidas", dijo el director general de la Fundación Española de la Nutrición, José Manuel Ávila Torres.
Según declaró Ávila, un desayuno debería aportar el 25% de lo que necesitamos, que pocas veces se hace; algo a media mañana, la comida, que debería aportar el 35% y para terminar una pequeña merienda y una cena que debe aportar el 30% aproximadamente de la ingesta calórica que falta.
"Si nos saltamos estas comidas el problema que tenemos es que llegamos y devoramos. Al final hacemos una ingesta mayor que si hubiéramos ido comiendo moderadamente a lo largo del día. El consejo es seguir haciendo estas comidas recomendadas solo que disminuyendo la ingesta calórica. Si evitamos algunas desestabiliza la dieta", afirmó Ávila.
En general las mujeres adultas consumen alrededor de 2.500 kilocalorías, los varones un poco más, alrededor de 3.000 Kcal. en función de la actividad física que se realiza y de la edad.
En Navidad, "es difícil resistirse" a la tentación que supone el tener muchos de los alimentos que habitualmente se consumen durante el año pero también otros típicos de Navidad como son los dulces, pescados y mariscos. Sin embargo, Ávila ha destacado el alcohol como uno de los elementos que más calorías aportan.
"No nos podemos olvidar del alcohol porque, normalmente, estas comidas las regamos con buenos vinos, cavas y espumosos. Hablando de kilocalorías un gramo de grasa son 9 kilocalorías, uno de hidratos de carbono o proteínas son 4 pero un gramo de alcohol suponen 7 kilocalorías", finalizó el director general de la Fundación Española de la Nutrición.