Actualizado 10/05/2020 10:41:33 +00:00 CET

El número de sanitarios contagiados supera los 48.000 tras más de 8.000 positivos en lo que va de mayo

Una sanitaria transporta las bolsas de transfusión de sangre para pesarlas y posteriormente introducirlas en la centrifugadora para separar sus componentes en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Una sanitaria transporta las bolsas de transfusión de sangre para pesarlas y posteriormente introducirlas en la centrifugadora para separar sus componentes en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El número de profesionales sanitarios contagiados con coronavirus asciende a 48.046 hasta este domingo 10 de mayo, según los datos del Ministerio de Sanidad notificados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) por parte de las comunidades autónomas.

En lo que va de mayo, más de 8.000 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus en España, ya que abril cerró con 39.987 contagios en este colectivo.

En España, hasta el momento se han notificado un total de 224.390 casos confirmados de COVID-19 (únicamente por prueba PCR), lo que supone que el 21,4% de los contagiados son profesionales sanitarios. En concreto, 1 de cada 8 hombres infectados y 1 de cada 3 mujeres infectadas pertenecen a este colectivo.

En total, hasta este domingo 10 de mayo se han registrado 26.621 fallecidos por COVID-19 en España. Aunque el Gobierno no ofrece datos desagregados por colectivos, según el Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), al menos 35 de estos profesionales han perdido la vida por este virus, según datos analizados hasta el 4 de mayo. Este dato indica que la letalidad en los profesionales sanitarios es del 0,1%.

No obstante, podría haber más, pues el Ministerio de Sanidad avisó de que estos resultados deben interpretarse "con precaución", puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información y deben ser confirmados en posteriores análisis.

Contador