MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un problema respiratorio que afecta a más de dos millones de personas en España, el departamento de pediatría del Hospital USP San José de Madrid ha alertado sobre la cada vez mayor cantidad de niños que padecen enfermedades pulmonares obstructivas agudas.
En declaraciones a Europa Press TV, el doctor Juan Lavezzolo Ivars, pediatra de este centro hospitalario, ha lamentado que las últimas estadísticas sobre el asunto muestran cómo la enfermedad obstructiva aguda del niño "se ha multiplicado de forma muy importante" recientemente.
"Hoy en día tenemos una cantidad muy trascendente de chicos con enfermedad obstructiva aguda (...)", ha asegurado el doctor Lavezzolo, quien ha explicado, que aunque no hay datos concretos que sobre la materia, los niños que padecen dichos problemas pueden acabar siendo, potencialmente, pacientes EPOC.
Así afirma que es "obvio" que dicha enfermedad pulmonar, que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva, es una enfermedad "de larga data, crónica", que comienza a edades muy tempranas. A su juicio, hay un elemento "importantísimo" en el desarrollo de esta enfermedad y es el tabaco.
TABACO, EL PRINCIPAL ENEMIGO.
"Estamos convencidos que el tabaco es un agresor importantísimo, pero sí también la contaminación. No hay más que salir a la calle y ver de pronto lo que estamos respirando", ha explicado el pediatra, quien ha recalcado que la enfermedad EPOC no la desarrollan los niños sino los adultos.
Así ha considerado que, aunque "no hay un elemento claro", es obvio que "las costumbres, el tipo de vida, la contaminación medioambiental (...) están haciendo que cada día haya más enfermedad pulmonar en niños".
Aunque se desconoce con exactitud cómo evitar las enfermedades pulmonares en los más pequeños, el doctor ha incidido en la necesidad de llevar una calidad de vida "más higiénica" y de "evitar la contaminación ambiental", sin olvidar que el tabaco "es un elemento de primer nivel".
"Hoy en día tenemos un arsenal terapéutico que hasta hace pocos años no disponíamos y se tratan con broncodilatadores, antiflamatorios bronquiales, aerosoles... toda una serie de armamento terapéutico que ha mejorado muchísimo el pronóstico", ha asegurado el doctor, quien se ha mostrado optimista en cuanto a la cura de estas enfermedades.
Aún así ha reconocido que los niños que viven en la ciudad y que tienen padres fumadores, desarrollan con más facilidades este tipo de problemas respiratorios que se multiplican entre los más pequeños.