MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de escolares con miopía se triplica de segundo curso a sexto curso de Primaria, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES), en el que se han analizado a 2.616 niños de 39 centros educativos de Madrid.
Aunque los factores genéticos juegan un rol importante, el trabajo ha mostrado que los hábitos de vida tienen un papel fundamental a la hora de determinar la salud ocular en la infancia. Pasar mucho tiempo al aire libre realizando actividades que implican la visión de lejos y la luz solar son formas de mitigar la aparición y la evolución de la miopía.
En este sentido, solo un 12,5 por ciento de los niños de sexto cruso de primaria que pasan más de 6 horas los fines de semana al aire libre tienen miopía. Sin embargo, un 40,3 por ciento de aquellos que no pasan ninguna hora al aire libre presentan la misma condición. Asimismo, un 4,3 por ciento de los niños con miopía de segundo curso de primaria no tiene correcciones visuales, cifra que se eleva hasta un 10,1 por ciento en el caso de 6 de primaria.
El estudio ha sido avalado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Navarra y apoyado por la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Retina y Vítreo.