Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
BOLTAÑA (HUESCA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Disponer de un bloqueo neuromuscular a la carta es posible gracias a los últimos avances que el campo de la anestesiología ha experimentado en los últimos años, han destacado los expertos reunidos en el Congreso Aragonés de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, que se ha celebrado este fin de semana en Boltaña (Huesca).
De este modo, es posible despertar al paciente de una operación quirúrgica en el momento preciso sin las limitaciones que suponía hasta hace poco esperar a que la eliminación total de los efectos de los fármacos usados en la anestesia.
El uso de una nueva generación de fármacos es una práctica que se aplica desde hace poco más de un año ya en hospitales como el Miguel Servet de Zaragoza.
"Esperar a que el paciente se quejara durante una operación para volver a aplicar anestesia es ya una práctica del pasado", ha señalado la doctora del Santa María de Rosell, de Cartagena, Veiga Ruiz, para explicar que ahora es posible "mantener anestesiado al paciente durante todo el tiempo de la operación. Y una vez finalizada ésta, se puede realizar una reversión inmediata, hasta en 3 minutos, desde cualquier grado de bloqueo neuromuscular".
EL USO DE LA ECOGRAFÍA EN LA PRÁCTICA ANESTÉSICA
En este Congreso ha quedado reflejada la revolución en el campo de la anestesiología en los últimos años en múltiples facetas puesto que es posible aplicar anestesia local a través de punciones mediante la utilización de ecógrafos.
Incluso se puede recuperar la propia sangre del paciente en quirófano y volver a inyectársela con el fin de evitar transfusiones y con ello posibles riesgos de contagio e infecciones, han detallado desde la organización del Congreso.
Durante la jornada de este domingo se han expuesto los factores de riesgo que pueden provocar el fallecimiento del paciente como son los cardiovasculares, respiratorios, antecedentes de cáncer y antecedentes de ictus.
EL CASO DEL TORERO JUAN JOSÉ PADILLA
Durante la tarde de, dedicada más a la práctica que a la teoría, se han desarrollado talleres y uno de los casos expuestos más conocidos fue la efectiva actuación del equipo de Anestesia del Hospital Miguel Servet durante la intervención del torero Juan José Padilla tras su espectacular cogida en la plaza de toros de Zaragoza en las pasadas fiestas del Pilar.
Este caso, según ha explicado la doctora Natalia Pardos, residente de Anestesia y Reanimación del Hospital Miguel Servet, "presentaba gran complicación por la delicada localización de la herida, muy cerca de importantes vasos como la yugular y la cariótida".
La facultativa ha relatado que "la situación fue complicada, también para el equipo de Anestesia por la dificultad en el acceso a la vía aérea para proceder a la intubación y el mantenimiento de una posterior permeabilización y ventilación durante las más de seis horas que duró la intervención".