Publicado 21/09/2020 12:24CET

Nuevos estudios abren la puerta a cambios en los tratamientos de cáncer de mama triple negativo y en fases precoces

Cáncer de mama
Cáncer de mama - LANCE LIOTTA LABORATORY, VIA WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Monarch-E' ha demostrado la eficacia de abemaciclib, un inhibidor de ciclinas, combinado con la terapia hormonal estándar en pacientes con cáncer de mama endocrino sensible con alto riesgo de recaída. Abemaciclib es el primer inhibidor de CDK4 & 6 que demuestra una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de la enfermedad en pacientes con HR+, HER2- y alto riesgo de cáncer de mama precoz.

De la misma forma, los resultados del ensayo de fase III 'ASCENT', que han evaluado el fármaco sacituzumab govitecan, avanzan un posible nuevo tratamiento para las pacientes de cáncer de mama metastásico triple negativo, una población con peor pronóstico y con pocos tratamientos aprobados.

Los inhibidores de las quinasas dependientes de ciclina 4/6 (iCDK4/6) son fármacos actualmente ya aprobados para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y HER2 negativo. Actúan sobre el ciclo celular, frenando la división y proliferación de las células tumorales.

En el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se han presentado, por primera vez, resultados de dos estudios, Monarch-E y PALLAS, en los que ha participado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que evalúan la utilidad de diferentes CDK4/6 en fases precoces de la enfermedad, como terapia adyuvante que evite las recaídas en las pacientes de cáncer de mama.

También entre las presentaciones destacadas en ESMO relacionadas con la investigación del cáncer de mama, subrayamos el ensayo de fase III ASCENT, en el que han participado la doctora Mafalda Oliveira, del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y el doctor Javier Cortés. Los resultados de este ensayo avanzan un posible cambio en la práctica clínica de las pacientes de cáncer de mama metastásico triple negativo, una población con peor pronóstico y con pocos tratamientos aprobados.

Para leer más