MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La administración semanal de Dulaglutida muestra una reducción similar en los niveles medios de glucosa en sangre que la administración diaria de liraglutida, según nuevos datos de tres estudios presentado por la compañía farmacéutica Eli Lilly.
Los resultados, presentado en en el marco del 74º Congreso de la Asociación Americana para la Diabetes que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), analizaron la administración semanal de 1,5 mg de dulaglutida, un agonista del receptor de GLP-1 de acción prolongada en fase de investigación para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
En concreto, el estudio AWARD-6 ha logrado demostrar que 1,5 mg de dulaglutida administrada una vez a la semana era no inferior a 1,8 mg de liraglutida una vez al día. Este estudio comparativo, de no inferioridad, analizó la seguridad y eficacia de dulaglutida frente a liraglutida, dos agonistas del receptor de GLP-1 mostrando reducciones similares en los niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c).
Además, los pacientes tratados con dulaglutida una vez a la semana y liraglutida una vez al día mostraron reducciones de peso significativas desde el momento basal (-2,9 kg, -3,6 kg, respectivamente). La pérdida de peso fue estadísticamente superior en el grupo de tratamiento de liraglutida.1 Las tasas medias de hipoglucemias también fueron similar entre los pacientes con dulaglutida una vez a la semanal (0,34 episodios/paciente/año) y liraglutida una vez al día (0,52 episodios/paciente/año), sin que se haya comunicado ninguna hipoglucemia grave.
La directora médico de Lilly Diabetes, la doctora Sherry Martin, ha destacado los resultados del estudio. "Si se aprobara, dulaglutida sería el único agonista de GLP-1 que uniría la administración una vez a la semana y una presentación ya preparada para ser utilizada, por lo que creemos que se puede convertir en un importante y novedoso tratamiento para la diabetes tipo 2, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios", ha afirmado.
Dulaglutida semanal es un agonista del receptor de GLP-1 en fase de investigación que está siendo estudiado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y cuyos datos han sido presentados a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otras autoridades reguladoras. Como parte de la documentación regulatoria se han presentado cinco ensayos clínicos AWARD (1-5). Si se aprobara, dulaglutida se comercializaría bajo la marca 'Trulicity'.
Además de estos resultados, en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes se presentaron los resultados de otros dos estudios en los que se comparaba el tratamiento con dulaglutida con el de insulina glargina. Estos estudios mostraron que el tratamiento con 1,5 mg de dulaglutida una vez a la semana produjo reducciones superiores de la HbA1c en comparación con insulina glargina, con un mayor número de pacientes que alcanzaron el objetivo de HbA1c (<7%). Además, ambos estudios han logrado reflejar una pérdida de peso mantenida y un menor riesgo de hipoglucemia entre los pacientes que recibieron dulaglutida administrada una vez a la semana en comparación con insulina glargina.
"Muchos pacientes con diabetes tipo 2 llegan a un punto en el que los medicamentos orales ya no son suficientemente efectivos. En ese momento, muchos profesionales sanitarios deciden intensificar el tratamiento con medicamentos inyectables. Los resultados de estos estudios aportan importante información sobre este agonista del receptor de GLP-1 que, de aprobarse, podría ser relevante para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2", indica el doctor Francesco Giorgino, profesor de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Bari, Italia.