Nuevos datos sobre la heredabilidad de la severidad del VIH

VIH
ZEISS MICROSCOPÍA / FLICKR
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 8:14

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La perniciosa persistencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las poblaciones humanas, a pesar de más de 25 años de heroicos esfuerzos de investigación sobre el VIH, se debe en parte a sus habilidades particulares para explotar a sus huéspedes humanos, adaptándose y mutando constantemente para aumentar su infectividad y virulencia.

   Un equipo de investigación internacional de 17 instituciones, dirigido por Roland Regoes, del Instituto de Biología Integrativa de la ETH Zurich, en Suiza, ha examinado todos los aspectos de la virulencia del VIH, centrándose particularmente en cómo arrasa el sistema inmune humano.

   El estudio investigó la heredabilidad de tres aspectos diferentes de la virulencia del VIH: la carga viral de punto fijo (SPVL, por sus siglas en inglés), que mide la capacidad del virus para explotar el huésped evaluando la cantidad de VIH que circula en la sangre; la disminución de células T CD4 + (que mide el daño causado por el virus), y la disminución de las células T CD4 + en relación con la carga viral (que mide el daño para un nivel dado de explotación, también llamado patogenicidad o PPP). La patogenicidad por patógeno captura la virulencia de una cepa viral independientemente de su carga en el individuo infectado.

   Los científicos de este trabajo investigaron si la virulencia del VIH, medida por la tasa de disminución de las células T CD4 + y la PPP son heredables de donante a receptor y, por lo tanto, no dependen únicamente del medio ambiente de la población de virus (es decir, el huésped humano).

   Utilizando parejas donante-receptor de una cohorte suiza y métodos filogenéticos, los científicos sugieren que la virulencia del VIH y su efecto sobre el sistema inmunitario humano es heredable. De hecho, encontraron que la heredabilidad de la disminución de las células T CD4 + y la patogenicidad por patógeno es del 17 por ciento.

   "Nuestro análisis muestra que el genotipo viral afecta a la virulencia principalmente modulando la patogenicidad por parásito, mientras que el efecto indirecto a través de la carga viral es menor", dice el autor principal Roland Regoes. Con los resultados, Regoes, el primer autor del estudio Frederic Bertels y colegas han aportado importantes nuevos conocimientos sobre el papel del genotipo VIH en la gravedad de la infección.