Nuevos datos avalan la eficacia de la gastroplastia tubular como alternativa quirúrgica "definitiva" contra la obesidad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:02

Más de 2.500 personas con obesidad de moderada a grave podrían beneficiarse ya de esta nueva técnica, según experto

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gastroplastia tubular, una nueva técnica quirúrgica "definitiva" contra la obesidad, ha demostrado por primera vez resultados a diez años con una tasa de éxito superior al 90 por ciento y una pérdida del 80 por ciento del exceso de peso en pacientes con obesidad de moderada a grave, según los últimos estudios cuyos resultados finales serán presentados este mes de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Obesidad, que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos).

Este tipo de cirugía, que en principio sólo se usaba para casos de obesidad "extrema", reduce el tamaño del estómago de forma longitudinal, es decir, recortando los laterales y dejando un "tubo" que "conecta" el esófago con el intestino. "Sólo en España, en torno al 50 por ciento de los más de 5.000 pacientes que se someten a una intervención quirúrgica contra la obesidad podrían beneficiarse hoy día de la gastroplastia tubular", según explicó a Europa Press el doctor Adelardo Caballero, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).

"Con esta técnica la capacidad del estómago disminuye hasta los 100 ó 150 centímetros cúbicos y se reduce el apetito, ya que con el recorte se elimina la glándula segregadora de grelina, la denominada hormona del hambre", dijo este experto.

Con este objetivo, la gastroplastia tubular se comenzó a usar a finales del siglo XX como "operación de rescate" para personas muy obesas, con la idea de ganar tiempo hasta que el "tubo" gástrico "volviera a ensancharse con el tiempo" y se necesitara volver a intervenir, señaló el doctor Caballero.

"La sorpresa fue comprobar que, pasados unos años, los pacientes mantenían la pérdida de peso y un tamaño reducido de su estómago sin necesidad de nuevas intervenciones a largo plazo", apuntó. Por este motivo, "cirujanos de todo el mundo han comenzado a utilizar esta técnica para casos menos severos y como único tratamiento", aseveró este experto.

UNA SOLA INTERVENCIÓN

La principal ventaja que ofrece la gastroplastia frente a otras intervenciones, como el balón intragástrico o la banda gástrica, es su carácter "definitivo", ya que el paciente "se cura" con una sola intervención en más del 90 por ciento de los casos, explicó.

Según indicó el doctor Caballero, con la gastroplastia "se evita tener que volver a intervenir para retirar la banda o el balón, con el posible riesgo de efecto rebote que esto puede tener para el paciente si no está bien controlado".

"Además, también se eliminan los riesgos que implican otras cirugías como el 'bypass', ya que no se altera la función metabólica del paciente, sólo se le da un retoque a su estómago", comentó.

Respecto a la seguridad de la intervención, este experto aseguró que "es una operación muy segura que tiene muy pocos casos de complicaciones graves porque, en definitiva, la función del aparato digestivo se mantiene inalterada".