Nuevos aspectos en dolencias neurodegenerativas podrían ayudar a diseñar mejores fármacos

Publicado 28/01/2020 10:56:53CET
Conceptual illustration of neuron cells. Células gliales.
Conceptual illustration of neuron cells. Células gliales. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROST-9D - Archivo

Identifican otras proteínas implicadas en taupatías globulares gliales

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han identificado nuevos aspectos de las taupatías globurales gliales, de la misma familia que la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, que podrían ayudar a diseñar fármacos más efectivos contra esta demencia.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Acta Neuropathologica', ha definido que no solo la proteína tau, sino muchas otras, están implicadas en la formación de los depósitos proteicos que son responsables de esta enfermedad.

Estos depósitos, según el comunicado, viajan de célula en célula expandiendo el daño cerebral como si se tratara de una infección y la acumulación de las proteínas, que no solo afectan a las neuronas sino también a las células gliales que las acompañan.

Estos descubrimientos abren las puertas al diseño de nuevos fármacos que paren la progresión de la enfermedad para evitar la transmisión célula a célula y, como consecuencia, el daño celebral.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB), el Hospital de Bellvitge (HUB) el Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro) y Hospital de Navarra también han participado en el estudio.

Contador

Para leer más