MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con el dispositivo 'Optilume' para la hiperplasia benigna de próstata (HBP), recientemente aprobado y mínimamente invasivo, mejora los síntomas urinarios al tiempo que preserva la función sexual en hombres con la próstata agrandada, según concluye un ensayo aleatorizado publicado en 'The Journal of Urology', revista oficial de la Asociación Americana de Urología.
"El sistema de catéter para HBP 'Optilume' de nueva generación ofrece un nuevo tratamiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz, que reduce la obstrucción urinaria con una baja tasa de efectos adversos sexuales o de otro tipo, en un sencillo procedimiento ambulatorio", comenta el autor principal, Steven A. Kaplan, de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York (Estados Unidos).
La hiperplasia prostática benigna es un trastorno muy frecuente que, según las estimaciones, afecta hasta al 80 por ciento de los varones a la edad de 80 años. Se produce cuando el agrandamiento de la próstata relacionado con el envejecimiento provoca síntomas en las vías urinarias bajas, como micción frecuente y dificultosa.
Los tratamientos disponibles incluyen medicamentos y cirugía. Ambos tienen limitaciones, como el riesgo de problemas de funcionamiento sexual tras la intervención. Se han desarrollado diversos tratamientos mínimamente invasivos para salvar la distancia entre estas opciones, con resultados desiguales.
El sistema de catéter 'Optilume' para la HBP ofrece un nuevo tipo de tratamiento mínimamente invasivo, con un doble mecanismo de acción mecánico y farmacológico. En el procedimiento, se utiliza un catéter balón sin recubrimiento para abrir un paso entre los lóbulos laterales de la próstata (comisurotomía anterior).
A continuación, se despliega un segundo balón, recubierto con el fármaco antiproliferativo paclitaxel, para ensanchar aún más la abertura. Se cree que la adición de paclitaxel impide el agrandamiento continuado de la próstata y evita la refusión de los lóbulos laterales. El sistema 'Optilume' para la HBP fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a principios de este año.
En el nuevo ensayo, denominado 'PINNACLE', participaron 148 hombres con HBP sintomática, todos ellos con una obstrucción del flujo urinario de alrededor del 30 por ciento debida al pinzamiento por el agrandamiento de la próstata. Los pacientes, con una edad media de 65 años, se inscribieron en 18 centros de Estados Unidos y Canadá.
A 100 pacientes se les asignó un tratamiento activo con 'Optilume'. El resto se sometió a un procedimiento simulado para imitar dicho tratamiento. Ni los pacientes ni los investigadores que evaluaron los resultados sabían qué tratamiento había recibido el paciente durante los 12 meses de seguimiento. Los hombres asignados al procedimiento simulado tuvieron la oportunidad de someterse al tratamiento activo más adelante.
MEJORA DURADERA DE LOS SÍNTOMAS
Los hombres sometidos a un tratamiento activo con 'Optilume' experimentaron una mayor mejoría de los síntomas relacionados con la HBP, como muestra la puntuación internacional estándar de los síntomas prostáticos (IPSS).
Desde un valor inicial de aproximadamente 24 (en un intervalo de 0 a 35), la puntuación IPSS disminuyó en una mediana de 11,5 puntos con 'Optilume' frente a 8,0 puntos con el tratamiento simulado.
La mejoría se mantuvo durante los 12 meses de seguimiento en el grupo de 'Optilume', pero no en el grupo simulado. Aproximadamente, tres cuartas partes de los pacientes sometidos a tratamiento presentaron una mejora de al menos el 30 por ciento en la IPSS, frente a un tercio del grupo simulado.
El grupo de 'Optilume' también experimentó un aumento espectacular del flujo urinario, mayor que con tratamientos mínimamente invasivos anteriores, y una mejora significativa de las puntuaciones de calidad de vida. En general, los efectos adversos fueron de leves a moderados. Es importante destacar que la función sexual no se vio afectada negativamente, incluidas la función eréctil y eyaculatoria.
Así las cosas, el tratamiento con el sistema de catéter 'Optilume' para la HBP es un "procedimiento sencillo" que puede realizarse en régimen ambulatorio o en consulta, con sedación sencilla y control del dolor. "Este tratamiento mínimamente invasivo representa una opción atractiva para los pacientes que buscan mantener la función sexual al tiempo que consiguen un alivio duradero de los síntomas y una mejora del flujo", aseguran el doctor Kaplan y sus coautores.