BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sexta Jornada de la Migraña de Cataluña ha presentado este viernes los datos preliminares de un nuevo tratamiento contra la migraña centrado en el uso de anticuerpos monoclonales para reducir el péptido CGRP, que se ha demostrado a través de distintos estudios que aumenta durante los ataques de migraña y se administraría con una vacuna al mes.
El neurólogo y jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dexeus-Grup Quirónsalud y coordinador de la jornada, Robert Belvís, ha declarado a Europa Press que estos nuevos tratamientos "aportan más seguridad, no parece que tengan efectos secundarios importantes, tienen probablemente la misma eficacia y son muy cómodos".
A diferencia de los otros tratamientos que se usan actualmente para prevenir la migraña --hay cinco tratamientos con pastillas y uno con pinchazos de bótox cada tres meses-- éste nuevo tratamiento se pincharía una vez al mes en la barriga, como el tratamiento para la diabetes.
El doctor Belvís ha planteado que los pacientes que deben tomar pastillas cada día para combatir la migraña pueden cansarse o equivocarse; en cambio si solo deben pincharse una vez cada mes o tres meses, o llevar un parche, "siempre se cumple el tratamiento, es mucho mas cómodo".
Los tratamientos con anticuerpos monoclonales consisten en fabricar un anticuerpo que se ajusta "como una cerradura a una llave", según Belvís, a una proteína que es importante en una enfermedad, y ya se usan para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y se están probando en cardiología y para reducir el colesterol, pero nunca se habían probado con la migraña.
Por el momento hay cuatro anticuerpos que han demostrado eficacia en los estudios piloto que se han hecho hasta ahora y ya se han empezado los estudios de fase tres, que se espera que el año que viene puedan tener la confirmación de su eficacia para mejorar la calidad de vida de los enfermos de migraña.
EL 16% DE CATALANES LA PADECEN
En el acto inaugural de esta jornada, la Conselleria de Salud ha anunciado que el 16% de la población de Cataluña sufre migraña, aunque este tratamiento iría dirigido solo al 4% de población de Europa que sufre migraña episódica de alta frecuencia o migraña crónica.
El precio del tratamiento se prevé que sea elevado porque los anticuerpos monoclonales no los puede diseñar cualquier laboratorio farmacéutico, es una tecnología cara de diseño, y además la periodicidad de las tomas seria mensual.
Aún así, según el doctor, están llegando ya los bioequivalentes, "que serían como los genéricos de los anticuerpos monoclonales y por tanto el precio bajará, como siempre pasa con el precio después de la practica clínica".
Los estudios piloto de este nuevo tratamiento se están llevando a cabo a nivel internacional, principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y participan tres hospitales catalanes.